LA AUTORIDAD MÁXIMA DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA SE REUNIRÍA EL 1 DE MAYO

La Convención de PAIS definirá varios acuerdos

- 18 de marzo de 2014 - 00:00
Los cien asambleístas de Alianza PAIS se reunirán nuevamente en el Centro de Convenciones de la Contraloría General. FOTO: ANDRES DARQUEA

LA AUTORIDAD MÁXIMA DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA SE REUNIRÍA EL 1 DE MAYO

El bloque legislativo y la Dirección Nacional de Alianza PAIS continuarán hoy analizando las alternativas para la reelección del presidente Rafael Correa en 2017.

En el caso de los asambleístas se realizará un segundo taller en el Centro de Capacitación de la Contraloría General del Estado, ubicado en la vía a la mitad del mundo en Quito. En este lugar, los cien legisladores continuarán el debate sobre la posibilidad de cambiar la Constitución, ya sea mediante una enmienda o reforma, para retirar el límite a la reelección de las dignidades de elección popular.

Dentro de la Carta Magna existen varios elementos. El artículo 114 dice que las autoridades de elección popular podrán reelegirse por una sola vez, consecutiva o no, para el mismo cargo.

Para la asambleísta Ximena Ponce se tiene que definir qué autoridades se podrán volver a elegir, pero por ética se tiene que cuestionar que los mismos asambleístas se pronuncien por una reelección.

En la reunión legislativa prevista para las 09:00 se discutirán algunas variables sobre los periodos: si son seguidos o alternados.

El bloque de la Asamblea es una de las instancias de PAIS para llegar a un acuerdo final con todas sus autoridades sobre enmienda o reforma constitucional.

Para Ponce lograr una enmienda o reforma tiene sentido dentro de una estrategia política como movimiento, repensando un programa político de respaldo de la ciudadanía.

En tanto, la primera vicepresidenta de la Asamblea, Rosana Alvarado, dijo que la reelección no implica que Rafael Correa vaya a continuar en su cargo luego de 2017. Con ello aseguró que PAIS no se inclina por una consulta popular, ya que se debaten argumentos constitucionales que permiten hacer una reforma o enmienda.

Análisis electoral
En la primera reunión realizada hace una semana, tras evaluar el proceso electoral de los comicios seccionales, se concluyó que continúan siendo la primera fuerza política del país.

Ponce dijo que donde no tuvieron la “suficiente” visión para identificar una cohesión de la derecha fue en ciudades como Quito, Guayaquil, Machala, con candidaturas únicas. “Esto nos tiene que hacer reflexionar sobre nuestro comportamiento y las acciones que debemos llevar de aquí en adelante”.

Al ser consultada sobre la posibilidad de que PAIS deje de ser movimiento y se convierta en un partido político, Ponce dijo que no es una discusión esencial ni se relaciona con un cambio en la estrategia política. El compromiso militante y el fortalecimiento de las tesis programáticas podrán ser sacados adelante tanto por el movimiento, como por un partido político, resaltó.

En la actualidad, la estructura organizativa de Alianza PAIS es similar a la de un partido, explicó la legisladora, quien también forma parte del buró político de la agrupación.

Para Ponce, la real diferencia está en el ejercicio de la militancia, en los procesos de formación, los liderazgos colectivos, en la generación de espacios de debate y de discusión interna y el flujo de la política que sea más abierto entre los niveles de base y directivos.

Convención nacional
Para plasmarse estos cambios estructurales el presidente Rafael Correa anunció en su último enlace sabatino que la convención nacional de PAIS se realizará el 1 de mayo.

Inicialmente la primera opción fue el 29 de marzo, pero se la pospuso porque varios ministros e integrantes del buró prevén viajar y se imposibilita su presencia.

En Esmeraldas se realizará la tercera convención donde se incorporarán temas como la reelección indefinida, el balance de los resultados de las elecciones locales del 23 de febrero y la oxigenación de la cúpula del movimiento.

Los legisladores de PAIS han considerado que la convención es el mejor espacio para evaluar los resultados electorales y definir una posición sobre la reelección presidencial. El secretario Ejecutivo de PAIS, Galo Mora, dijo que este encuentro deberá ser aprovechado para la renovación de la directiva nacional que se encuentra en funciones prorrogadas.

LEGISLADORES RENDIRÁN CUENTAS

Los 127 asambleístas están obligados a rendir cuentas de su plan de trabajo desarrollado en el presente año hasta el 31 de marzo.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) estableció que por esta única vez, debido a las elecciones pasadas, las autoridades realizarán los eventos públicos de socialización a la ciudadanía del 1 al 31 de marzo del 2014. Del 1 al 30 de abril presentarán por escrito el informe al Cpccs.

Las autoridades que renunciaron al cargo de elección popular para una nueva postulación, deben entregar el informe de rendición de cuentas al Cpccs, por escrito, en el plazo establecido por la ley, es decir, inmediatamente después de terminar sus funciones.

Once asambleístas renunciaron para participar en las elecciones del 23 de febrero. Ellos deberán presentar también su informe, al igual que los legisladores que los reemplazaron.

Ya varios legisladores han cumplido con la obligación. Por ejemplo, la asambleísta María José Carrión contará sobre sus actividades mañana, al igual que su colega Oswaldo Larriva.

En cambio, la legisladora Rosa Elvira Muñoz desarrollará su rendición de cuentas el próximo miércoles 26 de marzo en el auditorio del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Chimborazo. Todo este mes habrá este tipo de eventos.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: