La comisión fronteriza ajusta sus acciones

- 03 de mayo de 2018 - 00:00
Foto: El Telégrafo

La Comisión Ocasional de Seguridad Fronteriza de la Asamblea tuvo este 2 de mayo su segunda reunión para establecer el plan y el cronograma que llevarán a cabo los 19 legisladores en los próximos 90 días.

El presidente Juan Carlos Yar propuso que la comisión tenga 38 sesiones, tres cada semana (martes, miércoles y jueves).

Para el proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Pública, iniciativa de Ximena Peña y René Yandún, Yar pidió que se estipule un proceso de socialización que no demore más de 25 días.

Además, sugirió que dicha comisión divida su trabajo en tres subcomisiones: de reforma a la Ley de Seguridad Pública y del Estado; análisis de las nuevas amenazas a la seguridad ciudadana y a la seguridad del Estado e identificación de necesidades de reforma legislativa para prevención y combate del crimen organizado; y seguimiento a las políticas públicas de seguridad integral y desarrollo sostenible en la frontera.

Aunque hasta el cierre de esta edición, el debate dentro de la mesa no terminaba, ya hubo aportes por parte de los asambleístas.

Para la legisladora Ana Belén Marín, es trascendental incluir todas las propuestas sugeridas por diferentes asambleístas. Así, explicó que existen cinco proyectos relacionados a este tema. “Considero que nosotros debemos unificar estos documentos”.

Por su parte, el asambleísta José Chalá se unió al pedido de Marín y solicitó que se analice el tipo de política pública que se ha implementado en la frontera norte, no solo a partir de los atentados perpetrados en esa zona, sino previo a ello.

Finalmente, el legislador Xavier Cadena pidió que se incluya en el plan de trabajo el llamado a comparecer a los ministros del Interior, Defensa y Relaciones Exteriores para que expliquen las acciones tomadas en la frontera. “Propongo una reunión al más alto nivel: invitar al colegislador, el presidente de la República, Lenín Moreno”, solicitó. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: