La Asamblea pone fin al TIAR

22 de enero de 2014 - 00:00

Con 90 votos la Asamblea Nacional denunció el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), suscrito en 1947, por considerarlo anacrónico, desfasado con el contexto global y regional actual y por cuanto en ningún momento respondió a las necesidades de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El TIAR nació en la Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad del Continente de Río de Janeiro, el 15 de agosto de 1947.

El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea, Fernando Bustamante, comentó que el TIAR es un instrumento internacional que hace años dejó de tener utilidad, incluso para Estados Unidos. Lo que se hace es “darle debida sepultura” a una institución que no tiene sentido y que fue cuestionable, comentó.

“El TIAR nunca tuvo otra realidad, que simplemente asegurar el compromiso hemisférico en la lucha y cruzada anticomunista que emprendió la administración Truman”, indicó el funcionario.

Agregó que el acuerdo solo sirvió para alinear a los países de América Latina en la lucha en contra de la Unión Soviética.

“Este tratado solo ha servido para justificar el intervencionismo de países que hemos decidido pensar diferente y que hemos decidido priorizar al ser humano frente al capital”, precisó la presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Betty Carrillo.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: