La nueva administración municipal realizará un censo a las compañías

La alcaldía de Durán verificará dónde tributan empresas del cantón (GALERÍA)

- 10 de junio de 2014 - 00:00
Los nuevos camiones recolectores de basura trabajaron desde ayer en Durán. Foto: Miguel Castro.

La nueva administración municipal realizará un censo a las compañías

Luego de 21 días del cierre parcial del Municipio de Durán, por la declaratoria de emergencia, este lunes el Cabildo abrió sus puertas renovado. Ha cambiado el exterior, en aspectos visibles como el acceso al edificio que ahora está asfaltado; además el césped que cubre la tierra de las jardineras y el color blanco que predomina en las paredes da la sensación de que fuera nuevo.

En el interior se han pintado desde las paredes de la entrada hasta las oficinas que ahora se observan ordenadas y más amplias, el mobiliario ha sido renovado. Alexandra Arce, la recién posesionada alcaldesa de Durán, quiere que el cantón “deje de ser un pueblo para convertirse en una gran urbe”.

Cuando llegó al cargo encontró una deuda de más de $ 12 millones y sueldos impagos por tres quincenas. Además, planillas de servicios básicos con pagos atrasados.

Ayer la alcaldesa informó a los empleados y a los habitantes que desde hoy iniciará un censo empresarial que permitirá conocer exactamente cuáles son las industrias que están domiciliadas en Durán y que no aportan con el desarrollo de la urbe. “Ellos se han lucrado de nuestro territorio, pero al llegar acá no han utilizado nuestra mano de obra, ni contribuyen con obra social, es hora de que eso cambie, ¿por qué no pueden apoyar? Además, me topé con un caso de una industria que solo paga $ 12 por concepto de predio, eso no puede ser, debe corregirse”, detalló.

Durán tiene un complejo empresarial de cerca de 200 compañías. Arce quiere conocer cuáles están asentadas en Durán pero tributan en Guayaquil, quienes contaminan el ambiente, entre otros temas de interés municipal. “Si es de irnos a reformar ordenanzas, lo haremos de la mano con los empresarios”, acotó.

Serán los directores de cada área que se encargarán de acudir personalmente a cada empresa para hacer la verificación. “Ellos se beneficiarán también de las obras para la urbe, como el agua potable, entonces deben ser recíprocos”, insistió la burgomaestre.

La Alcaldía ya invierte el millón de dólares que dejó la administración anterior y que es parte de la devolución del IVA.

“Aún no tenemos ese dinero pero seguro llegará esta semana y será exclusivamente para pagar a los recolectores de basura, y para cambiar el parque automotor del Municipio”, expresó la alcaldesa.

En esta ciudad, diariamente, se recogen cerca de 200 toneladas de basura, pero Durán no tiene relleno sanitario. Por eso la administración se reunirá con funcionarios del Ministerio del Ambiente para retomar la construcción del relleno sanitario que quedó paralizado en 2012.

Otro censo que se hará de forma inmediata y paralelamente es el de los asentamientos irregulares.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: