Juristas contraponen sus posturas ante medida

- 05 de julio de 2018 - 00:00

Juristas y exmagistrados no coinciden. Mientras unos se expresan a favor de la jueza Camacho, otros discrepan.

Para Jaime Damerval, los tiempos judiciales se cumplen adecuadamente. “Lo raro es que nos hayamos demorado en ver que por primera vez la justicia actuó correctamente”.

En tanto, Francisco Huerta sostiene que el pedido de prisión no se detendría frente a la apelación de la defensa del exjefe de Estado. “Tiene que ser traído al Ecuador por la fuerza, si no quiere venir por su voluntad”.

En cambio, el exmagistrado Alfonso Zambrano Pasquel escribió: “Es enorme equívoco la prisión preventiva contra el expresidente. Se irrespetan estándares del sistema interamericano de Derechos Humanos que demandan criterios de necesidad, excepcionalidad, proporcionalidad, presencia en el proceso y aseguramiento de una condena. Es repudiable”.

El titular del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García, señala que no era necesario que Rafael C. se presentara ante la Corte; además de que la prisión preventiva “no puede constituirse en una forma de pena anticipada ni de sentencia condenatoria previa” ya que debe cumplir con los principios de necesidad, razonabilidad y previsibilidad. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: