Juntas parroquiales activan sus comisiones

27 de marzo de 2020 00:00

Tras la emergencia sanitaria que declaró el Gobierno para prevenir el covid-19, la mayoría de las juntas parroquiales del país activaron las Comisiones Parroquiales para Emergencias (Copae).

Su objetivo es hacer cumplir las disposiciones del Gobierno Nacional, mediante la coordinación con los COE cantonales y provinciales.

“Una de ellas es que las personas estén en sus casas”, dice Yilda Rivera, presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare).

Las Copae también pueden activar los mecanismos de seguridad a través de la Policía Nacional, entre otras funciones.

Rivera indica que pese a lo reducido de sus presupuestos, las juntas parroquiales emprenden acciones preventivas con fumigaciones en sus jurisdicciones. Además apoyan a los productores en la obtención del salvoconducto para movilizarse y así poder entregar su producción.

También gestionan ante los municipios, prefecturas y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la provisión de alimentos a favor de los grupos prioritarios de las parroquias.

Rivera menciona que los gobiernos parroquiales aún no reciben la asignación de febrero y marzo. “Hemos hecho las gestiones ante el Ministro de Finanzas y esperamos que se pongan al día de manera urgente”.

Yandry Bazurto, de Conagopare Manabí, indica que los gobiernos parroquiales manabitas están predispuestos a trabajar por la gente hasta las últimas consecuencias.

Enfatiza que hasta ahora todo lo conseguido para ayudar a la ciudadanía es sobre la base de gestiones y articulaciones con otros entes gubernamentales o particulares.

“Somos pueblos unidos, colaboradores, pero eso no es suficiente para superar esta crisis. Necesitamos el respaldo del Gobierno para brindar seguridad a nuestros parroquianos”, subraya el también titular de la Junta Parroquial Chirijos, de Portoviejo.

Segundo Caiza, presidente de la Conagopare Tungurahua, comenta que existe la iniciativa de las parroquias, como medida preventiva y emergente, de fumigar posibles lugares que sean de fácil propagación del covid-19.

Añade que las autoridades de las juntas salen en camionetas a perifonear e instar a las personas que no salgan de sus casas. Además, pide más control en los mercados porque existe especulación en el precio de algunos productos de primera necesidad. (I)

En la parroquia Virgen de Fátima, de Yaguachi, personal de la Gobernación del Guayas visita las tiendas de abastos para evitar la especulación de precios.
Foto: Cortesía
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Te recomendamos

Contenido externo patrocinado