Dos juicios políticos están en la recta final

- 07 de agosto de 2019 - 00:00
Los asambleístas Luis Pachala (centro) Ramón Térán (derecha) y Fausto Terán durante el análisis del juicio político a los consejeros de Participación.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo

El Presidente de la Asamblea anunció que el pleno tratará la censura de la ex-Ministra de Salud y de los cuatro consejeros de Participación Ciudadana.

En la Asamblea Nacional existe la seguridad de que el juicio político contra los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana no se frenará. Esa es la convicción en el Legislativo, a pesar de que hay una nueva acción de protección solicitada a favor del presidente del Consejo de Participación, José Tuárez.

El recurso fue presentado el pasado 25 de julio de 2019 en el juzgado de Protección a la Niñez y la Familia, en Guayaquil. Hasta el momento no se tramita la causa y se espera que se convoque a una audiencia de los involucrados.

El presidente de la Asamblea, César Litardo, recalcó que la acción de protección no tiene sustento legal y que espera que los jueces desechen esta petición.

El mismo criterio tiene la titular de la Comisión de Fiscalización, Johanna Cedeño, de Alianza PAIS. Ella aseguró que el trabajo de la mesa legislativa no se frenará y que se seguirá con el cronograma previsto para este caso.

Los legisladores tienen un antecedente a su favor. Un recurso similar fue presentado en Imbabura y fue descartado por la justicia.
Litardo adelantó que está previsto que la próxima semana traten los juicios de la exministra de Salud, Verónica Espinosa, al igual que el de los consejeros de Participación: José Tuárez, Walter Gómez, Victoria Desintonio y Rosa Chalá.

El Presidente de la Asamblea aseguró que estas interpelaciones se harán antes de que empiece la vacancia legislativa, que va del 19 al 30 de agosto de 2019.  

Mientras se define el recurso de protección, la Comisión de Fiscalización seguirá su cronograma establecido para los dos juicios contra los consejeros de Participación. Por ejemplo, para este día se prevé que se vote el informe sobre el presunto incumplimiento de funciones de Tuárez y sus compañeros.

Luis Pachala, asambleísta de CREO y parte de la mesa de Fiscalización, ratificó que analizan la causal de incumplimiento de funciones. Esto ocurrió cuando los cuatro consejeros aprobaron una moción para revisar las decisiones que tomó el Consejo de Participación Transitorio, dirigido por Julio César Trujillo. Una decisión de la Corte Constitucional puso un candado a esas resoluciones.

Reformas electorales llegan a la Asamblea

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, y Arturo Cabrera, presidente del Tribunal Contencioso Electoral, entregaron formalmente un proyecto de reformas al Código de la Democracia. La iniciativa recopila varias propuestas para mejorar el sistema electoral.  

Atamaint destacó entre los temas más importantes: la fórmula de adjudicación de escaños, el cambio del método D’Hondt por el de Webster y la eliminación de las circunscripciones electorales. Además, los artículos para sancionar la violencia política de género, para garantizar el derecho de participación de las mujeres y para el control del gasto electoral.

La Presidenta del Consejo Electoral confía en que la propuesta será aprobada antes de diciembre para que pueda entrar en vigencia en las elecciones de febrero de 2021. Esto se genera por la prohibición de realizar cualquier reforma electoral un año antes de los sufragios.

El proyecto irá a la Comisión de Justicia de la Asamblea. Su titular, Ximena Peña, de Alianza PAIS, explicó que después de la vacancia legislativa se aprobará el cronograma para su discusión.

Se prevé que en septiembre se cumpla con el análisis y las observaciones; en octubre se presentaría al pleno y máximo hasta diciembre de 2019 se realizaría la aprobación. (I)