Jueza deja sin efecto resolución de Consejo de Disciplina de la Armada

- 31 de agosto de 2016 - 16:40
La diligencia se realizó esta tarde en el norte de Guayaquil.
Foto: Karla Naranjo / El Telégrafo

En la Unidad Judicial Norte, en Guayaquil, se desarrolló este miércoles la audiencia por la acción de protección planteada por el presidente de la República, Rafael Correa, en contra de la resolución del Consejo de Disciplina de la Armada que no encontró falta en una comunicación insultante que envió el capitán de corbeta Edwin Ortega al Primer Mandatario. 

En su comparecencia el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, representando a la parte accionada, se refirió a la "vulneración de un derecho y que sea restablecido". Citó como más grave el hecho de que el oficial haya escrito: "pare de mentirnos, sancione tanta impunidad y corrupción". 

Mera citó el artículo 3 de la Ley de Defensa Nacional que establece que el Presidente de la República es la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas. "La decisión impugnada es una patente de corso para insultar al Presidente", acotó. 

El Secretario Jurídico solicitó que como reparación integral se ratifique que el Presidente es la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas, que se garantice que la vulneración no se repita, y enfatizó que el Jefe de Estado no pedirá ninguna reparación económica. 

En la audiencia no estuvieron los 5 oficiales del Consejo de Disciplina. Juan Vizuete, que asistió como abogado defensor de Ortega, solicitó la improcedencia de la acción planteada "por ilegal e inconstitucional".

No obstante, en su resolución, la jueza Vanessa Wolf señaló que efectivamente se vulneraron derechos y declaró a lugar la acción planteada por el Primer Mandatario. Como reparación integral dejó sin efecto la resolución del Consejo de Disciplina  e indicó que se deberá designar un nuevo consejo.

Vizueta rechazó la decisión y dijo que apelará. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: