Juez decide juicio sin jurado en demanda de Chevron contra abogado y asesores de demandantes

07 de octubre de 2013 - 16:27

El juez federal de Nueva York, Lewis Kaplan, decidió este lunes que el juicio por supuesto fraude que Chevron planteó en contra del abogado y los asesores estadounidenses de los demandantes de la petrolera en Ecuador por daños medioambientales, se llevará a cabo sin jurado.

La decisión de Kaplan se basa en que el pasado 8 de septiembre la multinacional notificó que no iba a solicitar una compensación económica, en caso de que fueran declarados culpables, contra Hugo Gerardo Camacho y Javier Piaguaje.

Además, Chevron comunicó el pasado 30 de septiembre que haría lo mismo con el abogado neoyorquino Steven Donziger, otro de los acusados, de forma que para todos ellos se solicitaba una pena no monetaria.

En su decisión, Kaplan señala que en este sentido "la ley es clara" y la Constitución no requiere un juicio por jurado en casos en que no se pide una compensación monetaria.

El juicio está previsto para el próximo 15 de octubre. La petrolera estadounidense mantiene que los abogados a los que demandó han buscado "extorsionar, defraudar y perjudicar ilícitamente a la compañía", ya que sostiene que nunca operó directamente en Ecuador y la demanda fue heredada cuando adquirió a Texaco en 2001.

De su lado, Pablo Fajardo, abogado de los demandantes amazónicos contra la petrolera, rechazó en su cuenta en Twitter la decisión del juez Kaplan, del cual dijo "está parcializado y ayuda a Chevron".

Todo este caso es consecuencia de la sentencia de 2011 de la Corte Superior de Justicia de la provincia amazónica de Sucumbíos (Ecuador) que condenó a Chevron al pago de más de 19.000 millones de dólares por los daños ambientales causados en esa región durante los años en que Texaco extrajo crudo allí.

Chevron ha interpuesto un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, y considera que en ese proceso fue víctima de una trama de fraude iniciada por los abogados de los colonos e indígenas amazónicos ecuatorianos que le demandaron, primero en cortes de Estados Unidos y luego en las de Ecuador.

Texaco operó en Ecuador entre 1962 y 1990 y fue adquirida por Chevron en 2001.

Recientemente, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció ante la prensa internacional el inicio de una campaña llamada "La mano negra de Chevron" para responder a la campaña de desprestigio contra Ecuador que ha montado la compañía estadounidense.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: