Juan Pablo Pozo es el nuevo presidente del CNE

16 de enero de 2015 - 13:14
Pozo dijo que buscará construir un "CNE ciudadano y de puertas abiertas". Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en sesión de este viernes, eligió a Juan Pablo Pozo como el nuevo presidente del organismo.

En la sesión de hoy, el Pleno del CNE conoció la renuncia irrevocable de la consejera Gloria Toapanta y se procedió a principalizar a Marcela Paredes-quien era vocal suplente- en su reemplazo, tras obtener 4 votos a favor de su designación.

Con 4 votos también quedó vacante la presidencia que ostentaba Paúl Salazar, quien pidió la reconsideración de la votación del pasado 8 de enero, en donde fue posesionado como titular de esa función electoral. La consejera Nubia Villacís mocionó a Juan Pablo Pozo, quien finalmente fue electo para asumir este cargo con 4 votos a favor (Nubia Villacís, Carlos Tayupanta, Marcela Paredes y el suyo). Salazar se abstuvo.

A continuación se realizó la posesión de Pozo. "Es un gran reto y desafío que lo asumo con humildad, convicción, pero sobre todo con profunda vocación de servicio", sostuvo.

El nuevo titular del CNE señaló que desde mañana realizará un taller interno para planificar los próximos 90 días de gestión. Adelantó que su reto será programar las elecciones de 2017 y para ello el trabajo empezará desde 2016. Dijo que buscará construir un "CNE ciudadano y de puertas abiertas". 

En esta jornada se eligió también a Nubia Villacís como nueva vicepresidenta, en reemplazo de Carlos Tayupanta. Fue mocionada por Marcela Paredes. Su elección también obtuvo 4 votos a favor y la abstención de Salazar. 

Paredes señaló que fue electa como vocal suplente por 6 años en 2011 y que su cargo no fue parte de la renovación parcial, porque cuando se realizó el sorteo de renovación de la entidad, así como salieron sorteados Domingo Paredes y Roxana Silva, también hubo un sorteo de suplentes. Detalló que en ese caso salieron Arturo Cabrera (cuarto vocal suplente) y Rossana Moncayo (quinta vocal suplente). Con base a ello, explicó que Solanda Goyes y Mónica Rodríguez, quienes fueron electas en el concurso de 2014, entraron a reemplazar a los suplentes que salieron, al igual como lo hicieron Gloria Toapanta y Carlos Tayupanta. 

Al término de la sesión, Salazar abandonó el CNE. 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: