Ingreso familiar con el actual salario cubre 107% de la canasta básica

- 26 de diciembre de 2015 - 13:59
El presidente Rafael Correa emitió el Enlace Ciudadano desde Zumbahua (Cotopaxi).
Foto: Presidencia de la República.

Durante su informe semanal de labores, el presidente Rafael Correa analizó el tema salarial desde el aumento reciente de $ 12 que dejó al Salario Básico Unificado (SBU) para 2016 en $ 366, con el cual "sí se cubre la canasta básica", subrayó. 

El Mandatario explicó que para evitar más pérdida de competitividad de los productores y exportadores, debido a la apreciación del dólar y otros factores,  "hemos tenido que restringir el incremento de salarios a la inflación que se espera el próximo año sea de 3,4%. 

El gobernante rechazó así los "periodicazos" y mentiras sobre el tema. "La realidad es que hay que ser sensatos (...) Gracias a las inversiones que hemos hecho es que no hemos perdido mucha competitividad, pero lastimosamente está la parte monetaria que no manejamos, porque se le ocurrió a nuestra élite en el 2000 eliminar la moneda nacional y el dólar se ha fortalecido con respecto a otras monedas", manifestó. 

"En los últimos meses, el dólar se ha apreciado fuertemente, el país se está encareciendo con respecto a los competidores comerciales y debemos ser sensatos, y no por supuestamente contentar a todo el mundo aumentamos mucho más los salarios y nos quedamos sin producción y se genera desempleo", explicó. 

Correa señaló que pese a la prudencia con la que el Gobierno ha debido actuar, se ha conservado el poder adquisitivo de los salarios. "Siguen cubriendo la canasta básica. Ojalá en los próximos años podamos aumentar mucho más, pero debemos estar concientes de las circunstancias que está pasando el país", indicó. 

En el Enlace Ciudadano 456, desde Cotopaxi, el Mandatario dio a conocer la fórmula correcta de cálculo. "No es el salario básico solito, es el ingreso familiar que este representa. Hay que aumentar décimos terceros, fondos de reserva, que es todo lo que recibimos como ingreso y multiplicar por 1,6, porque la canasta básica es para una familia, no es para una persona. Y en la familia no trabaja una persona, sino en promedio 1,6 personas", explicó. 

Añadió que con ese cálculo, la realidad es que el ingreso familiar con el actual salario cubre el 107% la canasta básica ($ 669,96 a noviembre 2015).

Además, el Presidente indicó que por primera vez en la historia, con la Revolución Ciudadana, los salarios permiten cubrir la canasta básica de consumo. En 2006 cubría solo el 71,5%. En 2012 la cobertura llegó al 99,9% y en 2013 fue del 104,5%, ejemplificó.

"Estamos siendo muy cuidadosos para mantener esa cobertura de la canasta básica. Cómo quisieramos pagar mucho más, pero economía es una ciencia de equilibrios, si dan mucho por un lado, quitan mucho del otro y colapsa la economía", subrayó el Mandatario. 

"Siempre nuestra opción preferencial son los pobres, los trabajadores, siempre la supremacía del ser humano sobre el capital, pero teniendo cuidado de no caer en un mal mayor: el aumento del desempleo por la pérdida de competitividad", agregó. 

Correa también informó que Ecuador es el país con el segundo salario más alto de Sudamérica, detrás de Argentina. El país está incluso por encima de naciones con mayor desarrollo y productividad como Chile, Uruguay y Brasil.  

Incentivos para empresas 

Ante la actual situación económica, algunos empresarios toman como primera medida el despido de trabajadores, lo cual va en perjuicio directo de quienes menos recursos reciben. De allí que el Mandatario anunció varias medidas, entre ellas el monitoreo del comportamiento del empleo, de la pobreza y, además, beneficios para quienes aumenten las oportunidades laborales.

Así, los empleadores que incrementen trabajadores, que se mantengan al menos 6 meses consecutivos, obtendrán 100% de deducción adicional de remuneraciones y aportaciones a la Seguridad Social.

También se aplicará la exoneración para el pago del anticipo del Impuesto a la Renta en 2016, en sectores con drástica disminución en ingresos y, en algunos casos, se podrá posponer el pago de aranceles.

Agregó que se ha dado facilidades contractuales en sectores de construcción, agropecuaria y de transporte; mientras el Servicio de Rentas Internas (SRI) facilitará el pago del IVA no percibido por facturas emitidas al Estado con plazos.

Finalmente, Correa enfatizó que actualmente Ecuador mantiene la tasa de desempleo más pequeña de toda la región y de la historia: 4,5%; mientras en países vecinos como Colombia la cifra es de 8,2%. (I)

 

 

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: