Listo el informe sobre los candidatos para el Consejo Nacional Electoral

- 10 de septiembre de 2018 - 00:00
Alrededor de tres semanas le tomará al CPCCST elegir a los cinco consejeros principales y sus respectivos suplentes del CNE.
Foto: Cortesía

Este lunes 10 de septiembre vence el plazo para que la comisión técnica de selección entregue el informe de los ciudadanos que se inscribieron en el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio (CPCCST) como candidatos al Consejo Nacional Electoral (CNE) definitivo.

La coordinadora de la comisión está compuesta por dos comisionados, dos delegados del pleno del CPCCST y un veedor, como Micaela Andrade, quien aclaró que su trabajo se limitó a revisar el cumplimiento de requisitos. Además, verificaron la idoneidad de las organizaciones sociales y políticas que auspiciaron a los candidatos.

El examen analizó los perfiles y méritos de los 79 inscritos en relación a lo que dice el reglamento.

En el listado están los actuales consejeros del CNE, como su vicepresidenta, Diana Atamaint, quien fue auspiciada por la Conaie.
Así mismo, destaca la presencia de los vocales José Cabrera, por el Partido Social Cristiano (PSC), y Camila Moreno, auspiciada por la universidad. También figura por Sociedad Patriótica Dalton Bacigalupo, expresidente de Izquierda Democrática.

Consta Henry Llanes, exasambleísta de CREO, e incluso articulistas de prensa, como el abogado Luis Verdesoto Custode, bajo el respaldo de Fundamedios. El movimiento CREO presentó su opción con Enrique Pita, mientras que por Alianza PAIS acudió Mauro Andino Espinoza.

El consejero Pablo Dávila aclaró que, una vez recibido el informe, el pleno resolverá lo pertinente en tres días. Los descalificados tendrán dos días para presentar el recurso de revisión.

Posteriormente, de entre los aspirantes habilitados, el pleno del CPCCST seleccionará a 14 finalistas, quienes pasarán a la fase de impugnación ciudadana.

Esta etapa estará a cargo del pleno del organismo, que convocará a una audiencia pública con los impugnantes, luego de lo cual definirán a los cinco consejeros principales y cinco suplentes del CNE, quienes tendrán un período de 6 años. Todo este proceso tomará alrededor de tres semanas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: