El mandatario se reunió con directivos de la universidad de yale

“Industria del talento es fuente de riqueza”

- 11 de abril de 2014 - 00:00
El Jefe de Estado señaló que Ecuador invierte el 2% de su PIB en Educación Superior. Foto: Cortesía | Presidencia de la República.

El mandatario se reunió con directivos de la universidad de yale

“En Ecuador hay prensa libre y libertad de expresión, existe una propaganda cotidiana en los periódicos atacando al gobierno”, dijo ayer el presidente Rafael Correa durante una conferencia que dio en la Universidad de Yale, luego de reunirse con directivos y docentes de esta Alma Mater.

Según la agencia de noticias Andes, el Primer Mandatario, quien realiza una gira académica desde el lunes por varias ciudades de EE.UU., hizo notar que “se oponen al gobierno y todos los días publican lo que quieren, esta es la mayor prueba de que existe libertad de expresión y una prensa libre en el país, pues sin una prensa libre cómo se puede leer todos los días en primera página que no hay libertad de prensa”.

La conferencia del gobernante ecuatoriano giró en torno a la mejora en la calidad de la educación superior en Ecuador.

“El enfoque en la educación superior ha sido importante para el Ecuador y ha sido reconocido en el mundo”, puntualizó Correa sobre el cambio en el sistema universitario que vivió el país, cuando se cerraron universidades que no cumplían con los estándares de calidad que actualmente se exigen en los estudios de tercer y cuarto nivel.

La estudiante ecuatoriana Melissa Arias es becaria de Yale, dijo el presidente Correa.

Criticó a las “universidades de garaje”, las que, dijo, tratan de lucrar y vender títulos a los jóvenes sin darles una educación de calidad. Destacó que ahora los pobres tienen un mayor acceso a la educación gracias a la gratuidad de las universidades públicas, e incluso logran becas que les permiten realizar estudios de tercer y cuarto nivel en las mejores universidades del mundo. Correa indicó que una estudiante ecuatoriana, Melissa Arias, es becaria de Yale.

Ecuador ya cuenta con cuatro universidades de “clase mundial”, afirmó el Presidente, quien sostuvo que “Ecuador ha decidido basar su desarrollo en la única fuente de riqueza, que es la industria del talento y del conocimiento humano”.

La disertación del Jefe de Estado se destacó por la creación de las universidades Yachay, Ciudad del Conocimiento; UniArtes, Universidad Nacional de Educación, UNAE; e Ikiam, Universidad Amazónica.

El Mandatario afirmó que el Gobierno asignó el 12% del presupuesto General del Estado para la educación superior.

Aseguró además que todo esto fue posible gracias a la voluntad política del Gobierno Nacional; y reiteró que Ecuador invierte el 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) en Educación Superior, cifra que representa casi el doble del promedio regional.

“Por ello, nuestra apuesta es por una universidad de calidad y excelencia”, expuso el Mandatario al reiterar que la educación en Ecuador es una política de Estado.

“No puede haber libertad sin justicia”

Un día antes, en un auditorio lleno de estudiantes y académicos de la Universidad de Harvard, el presidente Rafael Correa también expuso los logros de su gobierno e hizo una reseña del país que encontró.

La superación de la crisis económica de 1999, el papel transformador de la ciencia y la tecnología, la inequidad en el desarrollo por el sistema de patentes, el respeto a los derechos humanos en la nación y la redistribución de la riqueza, fueron los ejes de la conferencia.

El gran desafío de la humanidad en el siglo XXI, dijo, es vencer a la pobreza con la economía popular y solidaria: “sociedades dominando al mercado y no mercados internacionales dominando a los pueblos”.

Tras una hora de disertación, el Mandatario insistió en la importancia de la prevalencia del ser humano por el capital, citando a Abraham Lincoln, y hacer prevalecer la igualdad y la libertad. “No puede haber libertad sin justicia”, puntualizó.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: