El IESS aplicará nuevo reglamento para designar a 713 funcionarios

- 12 de noviembre de 2019 - 00:00
En el Hospital Teodoro Maldonado (Guayaquil) se registraron denuncias sobre irregularidades en los procesos de compra de medicamentos.
Foto: Alfredo Piedrahíta / El Telégrafo

Bajo un nuevo reglamento serán designados 713 cargos del nivel jerárquico superior del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).  

Así lo dio a conocer este lunes 11 de noviembre durante una rueda Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del IESS, tras señalar que la semana pasada el organismo solicitó la renuncia de los directores de las 101 unidades médicas del país, debido a irregularidades detectadas en algunas casas de salud.

La autoridad indicó que lo que se busca con este reglamento es reclutar a los mejores profesionales para que sean quienes administren esta red hospitalaria. Antes -dijo- la selección era “más flexible”.

“Es imprescindible tener reglas claras, que sean convocatorias abiertas, que no exista discrecionalidad en la designación, que no exista (...) favoritismo o algún tipo de criterio subjetivo que nos permita designar”.  

El reglamento que ya fue aprobado consta de 25 parámetros bajo los cuales se seleccionará a directores financieros, médicos y gerentes, entre otros.

Según el funcionario, la convocatoria se realizará de forma inmediata. El proceso para la designación de los nuevos funcionarios tomará entre 90 y 120 días. Sin embargo, se priorizará a centros médicos como el hospital Teodoro Maldonado Carbo (Guayaquil), donde se registraron denuncias sobre supuestas irregularidades en los procesos de compra de medicamentos e insumos.

Un aspecto fundamental del nuevo reglamento es que implementa un proceso de veeduría social. Granda explicó también que cuentan con un nuevo modelo de gestión denominado ProSalud, que busca mejorar la atención para afiliados y se empezará a aplicar en tres meses.

Con este sistema se incrementará el personal, se reducirá el tiempo de espera para los afiliados y se brindará atención de nivel primario para que enfermedades como gripes o dolores no se traten en hospitales como se ha venido haciendo por no contar con un modelo de gestión adecuado. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: