Human Rights Watch: En el Ecuador el periodismo se ejerce con libertad

- 30 de mayo de 2018 - 00:00
El Presidente indicó que las recomendaciones que haga Human Rights Watch serán recibidas con afecto.
Foto: John Guevara / El Telégrafo

El Presidente de la República se reunió este martes 29 de mayo con representantes de Human Rights Watch. La organización busca que el país condene la situación en Venezuela.

La organización Human Rights Watch (HRW) considera que a diferencia del gobierno anterior, hoy en Ecuador se respiran nuevos aires en materia de libertades y derechos humanos.  

Uno de los cambios fue la audiencia que sus autoridades tuvieron con el presidente de la República, Lenín Moreno, este martes 29 de mayo en el Palacio de Carondelet.

Según el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en la época del exmandatario Rafael Correa fue imposible un encuentro debido a las constantes críticas que recibió esta oenegé tras los informes que realizó sobre el incumplimiento de los derechos humanos de dicho Gobierno.

Aunque es la primera vez que visitan a un Mandatario ecuatoriano en el Palacio de Carondelet, HRW sí ha mantenido encuentros con otros presidentes. Como ejemplo se destacan las citas que sostuvieron directivos de la organización, en Washington, con los expresidentes Lucio Gutiérrez y Gustavo Noboa, en sus respectivos periodos.

En la jornada de este martes 29 de mayo, Vivanco felicitó al Mandatario por los esfuerzos que hace para restaurar los valores democráticos en el país, como la libertad de expresión, luego de que en enero de 2018 la HRW elaboró un informe en donde señaló que el país enfrenta “graves problemas” en materia de derechos humanos. Como ejemplo citó en su informe normativas para ampliar poderes para coartar la libertad de expresión; limitar la independencia judicial y poner condiciones de detención deficitarias, principalmente.

Sin embargo, cuatro meses después, la ONG destaca los avances del Ecuador, especialmente a partir de la política del diálogo y la cristalización de la consulta popular. “En este Gobierno desde el primer día se respira un nuevo ambiente. El periodismo se ejerce con libertad, con crítica y fiscalización”.

Para él, actualmente, no existe persecución contra periodistas ni medios de comunicación.

Entre las recomendaciones que hizo en enero destaca la las reformas a la Ley de Comunicación. Al respecto, Vivanco destacó la propuesta de reforma que planteó el Ejecutivo en busca de la libertad de expresión.

Durante su visita, los representantes de HRW recibieron la invitación de la titular de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, y del Mandatario para que se sumen a la discusión de la ley. La oenegé aceptó la propuesta.

Le mostraron a Moreno su preocupación por la independencia judicial, la cual, a criterio de ellos, no existió en el Gobierno anterior, que usó al Consejo de la Judicatura para “sancionar, intimidar y presionar a los jueces”.

Por su parte, el Mandatario destacó que Ecuador está recuperando el respeto a los derechos humanos.

“Quiero manifestar mi agradecimiento por el reconocimiento  que hemos recibido por parte de  ustedes, por lo que han considerado que hay pasos iniciales en el rescate del respeto a los derechos humanos”, sostuvo.

Destacó que el Gobierno tendrá una relación cordial con la ONG y que las recomendaciones de Human Rights Watch serán “siempre recibidas con afecto, aun cuando sean críticas”.

HRW no ve cambios en política exterior de Ecuador

Sin embargo, HRW tuvo reparos en cuanto a la política exterior. Alertó que no existen cambios sustantivos respecto del anterior gobierno, de allí que, según Vivanco, la canciller, María Fernanda Espinosa ha sido cuestionada.

Dijo que Ecuador “como Gobierno tolerante y democrático debería contar con una política exterior sensible a la causa de los derechos humanos”.

Insistió en que “ojalá poco a poco Ecuador se sume a aquellos países que se manifiestan por los DD.HH., incluyendo casos tan graves como el de Venezuela, donde se ha instalado una dictadura cívico militar”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: