Hernández niega resquebrajamiento en PAIS por tema de despenalización del aborto

11 de octubre de 2013 - 12:32

El asambleista de PAIS, Virgilo Hernandez, negó que haya división en el movimiento oficialista tras las declaraciones del presidente Rafael Correa con respecto al tema de la posible despenalización del aborto cuando se trate de una violación.

Ante el pedido de los grupos activistas para que se retire esa moción del segundo debate en la Asamblea con respecto al proyecto de Código Orgánico Integral Penal (COIP), Hernández indicó que están en su legítimo derecho, pero que más allá de los resultados que se obtengan o no en Asamblea respecto al tema, tiene que seguir luchando y planteando su punto de vista.

Añadió que "es importante que todos nos pongamos en primera persona, que no se piense que esto es un tema externo, sino en que se piense que esto nos puede pasar a nosotros, a nuestros hijos e hijas, y por lo tanto que podamos plantear ese elemento fundamental de avance, lo cual puede ser un milímetro pero puede ser importante para salvar las vidas de las mujeres".

El asambleísta destacó que es tema de política pública, social y que evita que mueran sobre todo mujeres pobres.

Descartó que ese tema haya causado un resquebrajamiento en el bloque PAIS, sino que se ha señalado la necesidad de que se pueda proseguir con algo, en donde estas luchas se hacen de acuerdo a las convicciones, aunque cree que por ahora no hayan las condiciones políticas, ni las condiciones ni en el bloque ni el movimiento oficialista para asumir esto.

Reiteró que hay que seguir luchando y que, sobre todo, lo fundamental es que la sociedad debata, en cada hogar, en cada lugar, en cada grupo o colectivo social, para ayudar a modificar estas y otras normas.

"Invito a la sociedad a que debata, a que sea la que se pronuncie si debe despenalizarse el aborto cuando ha sido fruto de una violación, si es o no legítimo, si es o no justo que una mujer que ha sido violada se le obligue a tener su niño y que si hace lo contrario se le mande a la cárcel", puntualizó.

Anadió que en este tema hay posiciones diferente en el bloque PAIS y que eso no lo ocultan, pero que eso no significa que puedan haber traiciones.

"Las posiciones en PAIS están claras desde Montecristi", aclaró, por lo que resaltó que son consecuentes con el proyecto político, de tal manera que "aquí no se puede hablar de traiciones, hay diferentes puntos de vista, los cuales pueden ser polémicos, pero por eso mismo tiene más sentido ahora el debate social".

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: