Hasta fines de diciembre estará listo el informe sobre reformas al Código Laboral

26 de noviembre de 2014 - 14:19
La mesa legislativa recibirá a representantes de los sindicatos, cámaras de comercio y del Ejecutivo. Foto: Miguel Jiménez/ EL TELÉGRAFO

Esta mañana la Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional inició el debate sobre las reformas al Código Laboral, propuestas por el Ejecutivo.

Betty Carrillo, presidenta de la mesa legislativa, informó que la comisión aspira contar con un informe para primer debate hasta el 22 de diciembre, para lo que sesionará en doble jornada los miércoles y jueves. Prevé recibir a las organizaciones sociales y políticas, así como los representantes del gobierno.

Mañana se espera la comparecencia del ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, así como los representantes del FUT.

Carrillo abrió la posibilidad de que se pueda socializar las propuestas en el territorio, pero quizá luego del primer debate de las reformas. "Tendremos la presencia de todas las organizaciones sindicales, así como representantes de la Cámara de la Producción y del Ejecutivo; es decir vamos a tener la comparecencia de todos los involucrados", dijo.

Cambio del Consejo Nacional de Salarios

Carrillo señaló que en primera instancia la comisión analizará todas las reformas que tienen que ver con los temas laborales, para luego discutir sobre las reformas de la Seguridad Social.

La legisladora indicó que espera que todo el proceso de socialización que se realizó antes "no quede en vano" y, por ello, adicional a las reformas planteadas por el Ejecutivo, la comisión incorporará reformas que "nacieron del proceso de socialización".

Afirmó que se analiza la creación del Consejo Nacional del Trabajo, que reemplazaría al actual Consejo Nacional de Salarios. "La comisión está en capacidad de hacer todos los cambios que considere necesarios, así como las incorporaciones, y eso pasa en todas las comisiones", aseveró Carrillo.

Fausto Cayambe dijo que se buscará una nueva institucionalidad. "El Consejo Nacional de Salarios no funciona y por eso es importante plantear un Consejo Nacional del Trabajo que sea una instancia permanente".

Según el legislador, la nueva institución será tripartita y estará integrada por representantes del ministerio rector, así como los trabajadores y empleadores, "discutiendo la formulación de políticas públicas y los mecanismos para tutelar el derecho de los trabajadores", agregó.

Cayambe señaló que actualmente el Consejo Nacional de Salarios funciona "a medio gas", mediante reglamento y "por ello proponemos institucionalizar esta instancia para que tengamos un órgano que discuta la política pública en el ámbito laboral".

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: