Habitantes de San Carlos de Limón denuncian amenazas por nativos armados

- 18 de diciembre de 2016 - 15:08
El ministro del Interior Diego Fuentes, durante la reunión con los habitantes de San Carlos de Limón.
Cortesía

Diego Fuentes, ministro del Interior, solicitó a los habitantes de la parroquia San Carlos de Limón (Morona Santiago) que se organicen para mantener comunicación entre los líderes comunales y la Policía Nacional, para que alerten en caso de detectar grupos armados irregulares.

Este pedido formal lo realizó el secretario de Estado tras una reunión con los jefes de hogares de más de 70 familias de la zona.

En el encuentro, Fuentes conoció que los habitantes de la localidad habrían sido víctimas de extorsión y amenazas de muerte por parte de grupos de la etnia Shuar.

De acuerdo a información proporcionada por el Ministerio del Interior, la reunión se efectuó este domingo, 18 de diciembre, en donde se analizó la problemática que enfrentan sus habitantes.

Uno de los padres (se omitió su nombre por cuestiones de seguridad) narró que los miembros de un grupo armado de nativos le exigieron dinero, comida, entre otras pertenencias. A eso se suma, dijeron, que las mujeres y niños no pueden transitar con seguridad.

El pasado miércoles, en Morona Santiago se desplegó un contingente de policías y militares para preservar la seguridad de los ciudadanos en cumplimiento del estado de excepción decretado por el presidente de la República, Rafael Correa.

La medida se efectuó luego de que se registrara un ataque con armas de fuego al campamento Esperanza del proyecto minero San Carlos Panantza, en Morona Santiago. Tras el hecho, un policía falleció; hay 5 policías y 2 militares heridos.

Fuentes les explicó que está buscando sostenibilidad en estas parroquias y comunidades con presencia policial y militar a largo plazo. Reiteró que el objetivo de la intervención policial es terminar con estos abusos por parte de grupos focalizados de la nacionalidad Shuar y devolverles el orden y la tranquilidad.

El funcionario les recordó que desde ayer se activó el plan de recompensas para ubicar a los responsables de la muertes del policía en el ataque del 14 de diciembre. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP