Guillermo Lasso pidió la renuncia de la Vicepresidenta

- 04 de diciembre de 2018 - 14:34
Foto: Archivo | Medios Públicos

Guillermo Lasso, líder de la oposición en Ecuador, consideró este martes 4 de diciembre que debe renunciar la vicepresidenta del país, María Alejandra Vicuña, a quien el jefe de Estado, Lenín Moreno, eximió de sus funciones para que se defienda de las denuncias de concusión que afronta.

Vicuña "representa un papel quemado" y "por respeto a la dignidad del cargo y a la democracia ecuatoriana debe presentar la renuncia", dijo en un acto público Lasso, líder del movimiento Creando Oportunidades (CREO).

En su opinión, Moreno debe escoger a otro vicepresidente que "se dedique a trabajar por la economía, por la generación de empleo, para crear un ambiente de oportunidades para todos los ecuatorianos".

Siguiendo el ejemplo aplicado con su anterior vicepresidente Jorge Glas, llevado a juicio y condenado por corrupción a finales de 2017, Moreno le ha retirado las funciones a Vicuña, pero se mantiene en el cargo.

"He decidido liberar de sus funciones a Vicuña para que pueda ejercer sin interferencia su derecho a la legítima defensa", anunció el lunes.

La vicepresidenta sostuvo que esa decisión respondía a una petición que ella misma le había planteado al Mandatario.

La semana pasada, la Fiscalía General del Estado abrió una investigación luego de que el canal de televisión Teleamazonas revelara que Ángel Sagbay, uno de los asesores de Vicuña, depositó parte de su salario como supuesta contribución a su grupo político, Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), que no consta en el registro electoral.

Un dato confirmado por la Vicepresidenta, que no obstante apuntó que no eran condicionadas ni al ingreso en el puesto ni a la continuidad en el cargo, como testificó el exasesor.

A raíz del escándalo, la Asamblea Nacional exigió el jueves pasado su renuncia en una declaración más de carácter político que legal. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: