Los Colectivos emprenden la campaña ‘365 días de una comunicación para todos’

Grupos impulsan la creación de veeduría ciudadana

- 06 de junio de 2014 - 00:00
De manera simultánea, en Quito y Guayaquil, se presentó la campaña de varios grupos sociales a favor de la Ley de Comunicación. Foto: Miguel Castro.

Los Colectivos emprenden la campaña ‘365 días de una comunicación para todos’

En la víspera del primer año de la aprobación de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) nace la propuesta de que la ciudadanía se empodere de la misma.

Una de las acciones enfocadas en este objetivo es la creación de una veeduría ciudadana denominada “365 días de una comunicación para todos”. Es una iniciativa de grupos de la sociedad civil como Soy Ecuador, Juventud Revolucionaria, Silueta X, Observatorio Ciudadano, entre otros colectivos.

Ellos quieren recoger firmas para demostrar el respaldo a la norma tomando como antecedente la consulta popular de 2011.

Con este plan se pretende difundir el contenido de la ley para que los ciudadanos conozcan cuáles son sus derechos. Para Diane Rodríguez, líder de Silueta X, hay un desconocimiento de los derechos, por ello es importante que todos aprendan el contenido de la norma para exigir su cumplimiento.

La veeduría pedirá a las autoridades de comunicación que se reúnan con ellos de forma periódica para llevar un control de los casos. “Nos apropiamos de cada letra escrita en la ley”, es la frase que consta en una carta que fue presentada como parte del compromiso.

Esto va de la mano con lo que manifestó el presidente del Consejo de Regulación de la Información y Comunicación (Cordicom), Patricio Barriga, quien recordó que la Superintendencia de Comunicación (Supercom) está para defender los derechos ciudadanos.

“Esperamos que a corto plazo la televisión sirva también para educar a nuestros niños”, destacó Sheila Reyes, delegada de la Red de Mujeres Líderes. Otro logro que destacan los dirigentes es que las diferentes organizaciones sociales han logrado unir esfuerzos y vencer prejuicios. “Ahora nos ven a todos juntos, sin importar que sean mujeres, integrantes de los GLBTI o ciudadanos comunes como yo; queremos que las personas sepan que esto no es solo para unos cuantos sino para toda la sociedad”, dijo Pedro León, integrante del Observatorio Ciudadano.

La Defensoría del Pueblo está trabajando en un informe sobre los medios de comunicación y los contenidos y en este proyecto están participando también las organizaciones sociales.

El Cordicom extiende la invitación a los colectivos y recalca que la ciudadanía tiene el derecho de denunciar cuando sientan que no se respetan sus derechos. Aunque aclaró que la Superintendencia también puede actuar de oficio si identifica que se están vulnerando derechos.

La tarde del miércoles, el pleno del Cordicom, encabezado por Patricio Barriga, se reunió con representantes de canales de televisión que aún tienen un tratamiento erróneo de la violencia en sus emisiones, lo que puede afectar a muchas personas.

Barriga busca llegar a un acuerdo para lograr un mejor tratamiento de los hechos, de lo contrario deberán aceptar la responsabilidad ulterior por difundir hechos de violencia.

Un ejemplo de esto fue el caso de la familia Campaña Caiza, que perdió a dos hijos por una fuga de gas. Ellos fueron acusados de satanistas por la falta de verificación de los hechos y la mala interpretación de los medios de comunicación.

Marcela Caiza solo recuerda su visión nublada mientras atendía a los niños un domingo.

Luego de estar en el hospital, hasta donde llegaron inconscientes los esposos, fueron trasladados a la cárcel. Mientras estaban detenidos, durante una semana, la mujer vio en la televisión a un grupo de personas que oraba alrededor de las ambulancias. Esa acción fue interpretada de manera errónea por los medios de comunicación. “Nos acusaron de ser satanistas”, relató indignada.

Casos como estos se quieren evitar con la Ley de Comunicación y, si ocurren, que los ciudadanos afectados denuncien.

De hecho, la propia Diane Rodríguez tiene previsto presentar una queja contra el programa Vivos por sentirse discriminada. El comediante David Reinoso ha rechazado esa tesis.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: