Gremios destacan la eliminación de las enmiendas

- 03 de agosto de 2018 - 00:00
Foto: Cortesía Asamblea Nacional

Pese a la decisión, analistas cuestionaron a la Corte Constitucional por el tiempo que les tomó resolver, ya que las reformas fueron aprobadas en diciembre de 2015.

Criterios favorables, anuncios de movilización y hasta críticas a la Corte Constitucional (CC) son las primeras reacciones de sectores sociales, políticos y gremiales ante la eliminación de las enmiendas aprobadas en 2015.

Fue la Contraloría la primera en manifestarse. En un comunicado expresó que hubo una dilatada falta de decisión de la Corte en tomar esta decisión. “Se produce luego de reiteradas excitativas por parte de la Contraloría General del Estado, que demandó la inconstitucionalidad de las reformas”.

Organizaciones sindicales también se manifestaron. Luis Villavicencio, del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y de la Unión General de Trabajadores (UGT), indicó que el 1 de agosto se convirtió en una fecha histórica para los trabajadores del país.

Según el dirigente, las enmiendas aprobadas en 2015 vulneraron la libertad sindical y la contratación colectiva, por lo que con su derogatoria se ratificó la vigencia de los derechos laborales.

El presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Azuay, Édison Déleg, indicó que pese a la decisión iniciarán acciones legales contra quienes aprobaron en 2015 las enmiendas y que harán movilizaciones.

El Grupo Parlamentario de Defensa de los Derechos de los Trabajadores anunció que independientemente del pronunciamiento de la Corte continúan en la elaboración de un proyecto de enmiendas a los artículos 229 y 326.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, también se pronunció sobre la eliminación del rol complementario de las Fuerzas Armadas para la seguridad interna.

Aseguró que la decisión de la Corte no elimina la complementariedad del trabajo con la Policía, por lo que en operaciones especiales y de acuerdo a las circunstancias, como por ejemplo acciones en la frontera, continuará el apoyo y la colaboración. “Además es un mandato constitucional”, sostuvo.

El constitucionalista Kléver Sigüencia destacó la decisión de la Corte y que en todo caso hay temas que, a su criterio, eran irrelevantes.

Como ejemplo citó la edad para ser candidato a la Presidencia. Sostuvo que aquello no determina qué tan bueno sea en su cargo.

Demora en la decisión

Hubo críticas por el tiempo que tomó la Corte en eliminar las enmiendas, aprobadas en 2015.

La jurista María Paula Romo en su cuenta de Twitter escribió: “Más de 900 días para pronunciarse. Terrible precedente para seguridad jurídica. Si resolvió forma se desdijo, pues ellos fueron los que autorizaron la competencia de la Asamblea Nacional”.

Del mismo modo se manifestó el constitucionalista Rafael Oyarte. A su criterio, el organismo debió analizar a su debido tiempo la legislación y las demandas contra las enmiendas para así evitar, por ejemplo, el “costoso” referéndum de este año.    

Añadió que ahora es muy tarde para tomar estas medidas, en caso de que sean efectuadas en el marco de una eventual evaluación por parte del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio. (I)

ENMIENDAS
1.- Rol de la Contraloría (artículos 211 y 212)
Eliminaba la atribución de la Contraloría General del Estado de examinar la consecución de los objetivos de las instituciones del Estado y determinaba responsables por la gestión.

2.- Seguridad Social (artículo 370)
Se había añadido el siguiente inciso al artículo en mención: “El Estado garantiza el pago de las pensiones jubilares de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional”.

3.- Sector público (artículos 229, 326 y disposición transitoria)
Se eliminaba el tercer inciso del artículo 229 y se modificó el 326. El inciso en mención señala lo siguiente: “Las obreras y obreros del sector público estarán sujetos al Código del Trabajo”.

4.- La Comunicación (artículo 384)
Al artículo en mención se agregaba como primer inciso “que la comunicación como un servicio público se prestará a través de medios públicos, privados y comunitarios”.

5.- Educación y salud (artículos 261 y 264)
La enmienda establecía que era atribución exclusiva del Estado central la planificación, construcción y mantenimiento de la infraestructura y equipos de salud y educación. Se había modificado el artículo 264 numeral 4 que precisaba que los municipios tenían estas competencias exclusivas. Con la derogatoria los gobiernos seccionales retoman estas competencias.

6.- Edad de candidatos a la Presidencia (artículo 142)
Se deroga el mandato en el que se determina que para ser  Presidente de la República debe haberse cumplido 30 años de edad a la fecha de inscripción de su candidatura (la Constitución vuelve a establecer como requisito la edad mínima de 35 años).

7.- Misión de las FF.AA. (art. 158)
Con la eliminación de la enmienda constitucional, las Fuerzas Armadas retoman su papel exclusivo en la defensa de la soberanía e integridad nacional, es decir ya no serán “complementarias de apoyo” a la seguridad interna del país.

8.- Fondos del IESS (art. 372) 
Se corregía un error gramatical, es decir se cambiaba la frase: Fondos provisionales por “previsionales” al referirse a los recursos que se administran en la Seguridad Social.

9. Consulta popular (art. 104) 
Los gobiernos locales podrán impulsar consultas populares sobre temas de su competencia. Los ciudadanos podrán pedir consulta siempre y cuando sea de interés nacional.

10.- Disposición Transitoria Primera.
En la enmienda se eliminó el plazo de ocho años que tenía el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad) para la conformación de las regiones autónomas, con lo cual se dio paso a un plazo indefinido. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: