Ejecutivo vetará transitoria sobre renovación automática de frecuencias

- 26 de diciembre de 2018 - 12:24
Andrés Michelena, secretario de Comunicación.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO

El presidente Lenín Moreno vetará la reforma aprobada por la Asamblea a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) en el aspecto concerniente a la renovación automática de frecuencias, anunció este 26 de diciembre el secretario de Comunicación, Andrés Michelena.

“Se vetará la transitoria 8 sobre renovación automática de frecuencias. No podemos avalar algo que va en contra de la Constitución, del informe de Contraloría y que permitiría la concentración de frecuencias. Buscaremos de inmediato mecanismos transparentes para su asignación”, escribió Michelena en su cuenta de Twitter.

El pasado jueves 20 de diciembre, el contralor del Estado encargado, Pablo Celi, emitió un comunicado en el manifiesta que con la aprobación de la referida transitoria se procedería a la legalización de concesiones y autorizaciones de funcionamiento que no cumplieron con la ley previo a su otorgamiento, aun cuando, luego, hayan observado los contratos derivados de aquellas.

Celi fundamentó su observación según lo estipulado en el artículo 137 de la Constitución y en correspondencia con el artículo 63 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

El pleno de la Asamblea aprobó la noche del 18 de diciembre las reformas a la LOC con 75 votos a favor, 25 en contra y 7 abstenciones.

La inclusión de la transitoria para la renovación de las frecuencias fue a pedido de la socialcristiana Cristina Reyes y en atención a una solicitud de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER).

El texto indica: "Se renovarán por única vez las concesiones de frecuencia de radio y televisión, previo al informe jurídico y técnico sobre el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los respectivos contratos de concesión y cuyo plazo haya vencido previo a la fecha de promulgación de la presente Ley en el Registro Oficial".

Entre otras reformas aprobadas por la Asamblea constan la eliminación de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) en el plazo de 180 días, así como de la figura del linchamiento mediático y los códigos deontológicos. También se establece la prohibición de la censura previa para autoridades y funcionarios. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: