El Gobierno entregará información desclasificada sobre frontera norte

- 11 de mayo de 2018 - 00:00
La canciller María Fernanda Espinosa anunció ayer que el lunes se desclasificará la información.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

En el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) se lanzó el jueves 10 de mayo la nueva política pública de defensa nacional. La próxima semana se reúnen los ministros de Defensa de Ecuador y Colombia en la ciudad de Quito.

Las comunicaciones entre la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) y los secuestradores, las bitácoras de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas y otros documentos serán entregados a los familiares del equipo periodístico de El Comercio asesinado en  la frontera sur de Colombia.

El acto estará presidido por el mandatario Lenín Moreno, este lunes a partir del mediodía.          

La información sobre la negociación que emprendió el Gobierno y el grupo disidente de las FARC, Óliver Sinisterra, liderado por “Guacho” para la liberación del equipo periodístico, secuestrado y luego ejecutado en la frontera norte, podrá ser usada para cualquier trámite por parte de las familias.

Así lo señaló el jueves 10 de mayo Juan Sebastián Roldán, secretario particular del Presidente, tras concluir una reunión del Consejo Editorial en el edificio de los Medios Públicos, en Quito.

“Se entregará toda (la información)”, dijo Roldán, aunque minutos antes un delegado de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) manifestó que no podrá ser liberada completamente debido a que es usada en actuales investigaciones por parte de la Fiscalía y por Inteligencia.

En esa cita, la canciller María Fernanda Espinosa informó que el Ministerio de Justicia, en coordinación con el Mandatario, trabajan con los familiares en la redacción del decreto ejecutivo para la integración de una Comisión Internacional que se encargará de investigar el caso del equipo periodístico.

Los familiares han pronunciado su voluntad -y el  Gobierno la respetará- de que la Comisión sea presidida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Ese organismo también estará integrado por un representante del Ministerio de Justicia.

Nueva política de Defensa
Durante la reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), al mediodía de este jueves 10  de mayo, en el Palacio de Carondelet, el Presidente recibió la política pública de defensa nacional.

Esa política fue trabajada por los ministerios de Defensa Nacional y del Interior, y la Secretaría Nacional de Planificación.

El secretario general de la Presidencia, Andrés Mideros, aclaró que ese documento hace énfasis en la situación de la frontera norte.

“Hoy se aprobaron las grandes directrices, como un plan de desarrollo integral para la frontera que vele por la seguridad, pero también por los derechos de la población, y la reactivación económica para la generación de empleo”.

Además se concretó que la próxima semana el ministro de Defensa Nacional, Oswaldo Jarrín, y su par de Colombia, Luis Carlos Villegas, se reunirán en Quito para tratar la situación de la frontera. Al respecto dijo la Canciller que es prioridad la recuperación de los cuerpos del equipo periodístico y el retorno con vida de la pareja secuestrada. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: