Glas sobre Refinería de Esmeraldas: "Nosotros detectamos podredumbre y actuamos con todo el rigor de la ley"

- 26 de octubre de 2016 - 10:57
Foto: Tomada del Twitter de la Vicepresidencia

El vicepresidente Jorge Glas se refirió a la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas y la urgencia en la necesidad de intervención. A criterio de Glas, la obra ponía en riesgo a los trabajadores y a los pobladores de la provincia. En el momento de la intervención indicó -en el programa De Cara al Futuro en EcuadorTV- que tenía una eficiencia del 72% y ahora alcanza el 90%. Esperan hasta fines de este año llegar a 91%.

Agregó que actualmente la obra genera no solo rendimientos económicos, sino que apoya al medioambiente.

Cuestionó el sobreprecio que acusan "determinados actores políticos". Indicó que el presupuesto de la repotenciación alcanza los $ 1.201 millones y que esa cifra ya constaba en 2009 en el plan maestro. A pesar de ello acotó que en 2009 se hablaba de más de $ 3.000 millones para esta obra, sin embargo que no se realizaron las plantas de mejoramiento de combustible, "porque no decimos hacerlo, sino en la Refinería del Pacífico".

Sobre un sobreprecio de $ 2.000 millones, Glas señaló que "no hay incremento de precios, porque veo mala fe e incompetencia a determinados actores politicos que fungen como periodistas". Se refiere al hecho de que varios actores políticos suman de manera que llama como "perversa" los mantenimientos correctivos, la sintonización, la reingenieria de procesos, las inversiones por sostenimiento en mantenimiento o estanquería al costo de la repotenciación, cuando no deben hacerlo. Reiteró que el costo fue de $1.201 millones.

Señaló que en la obra se pretenden sumar los costos de mantenimiento correctivo, reparación de tanques que tenían filitraciones de agua, que son mantenimientos inherentes de la Refenería y que deben realizarse continuamente. 

Corrupción y caso Petroecuador

El vicepresidente Glas señaló que en la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas se intenta decir que hay responsabilidad del presidente, vicepresidente y ministros de Estado. "Lo que hay es un hecho grave de corrupción, que ha sido señalado por el gobierno, no por cualquier gritón, advenedizo, nosotros hemos intervenido", dijo.

El Segundo Mandatario agregó que cuando sale el tema de los 'Panama Papers' renunció el ministro de Petroecuador, Álex Bravo, y entregó su declaración patrimonial a la salida de su periodos y en ese momento se detectaron las inconsistencias, "comenzaron las investigaciones, que derivaron en una denuncia no de Villavicencio, cualquiera de estos tipos, sino una denuncia de Pedro Merizalde".

Sostuvo que fue una repotenciación exitosa y que sí hubo control. Por ello agregó que se dispuso que existan firmas externas fiscalizadoras, además de un proceso de fiscalización interna, pero cuando hubo trabajos mayores entraron empresas como Worley Parsons, que trabajan en 46 países y que revisó más de $ 1.700 millones en actividades sostenibles, así como UOP, entre otras,

Reiteró que hubo control, pero que cuando se quiere "corromper cualquier forma no sirve cuando hay un alma corrompida, y aquí son fondos públicos".

Se refirió al contrato de emergencia y dijo que la responsabilidad es de quién contrata (en este caso el gerente), así como la calidad, resultado y forma, y no de las máximas autoridades . "Si hubo un abuso es responsabilidad es de que quien abusó de la norma".

Señaló que apenas se detectaron anomalías se disparó una investigación internacional, "hemos sido traicionados, pero actuaremos con toda la firmeza". Agregó que se hará  justicia en este caso.

Por ello afirmó que hasta el momento se han realizado congelamiento de bienes, " y en donde estén, el tiempo que se demore, porque no depende de nosotros, los vamos a traer". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: