Asume temporalmente la Fiscalía General un abogado de 35 años

- 28 de abril de 2018 - 00:00
Gen Rhea Andrade (derecha) durante un taller de fiscales provinciales que se desarrolló en la ciudad de Quito, en marzo pasado.
Foto: Fiscalía General del Estado

Carlos Baca, luego de ser censurado y destituido por la Asamblea Nacional, acudió el viernes 27 de abril en la mañana, a las dependencias donde se reunió con su reemplazo para entregar la oficina.

Con 35 años, Gen Rhea Andrade se convirtió desde ayer en el fiscal general del Estado subrogante, luego de que la Asamblea Nacional censuró a Carlos Baca Mancheno, con el voto favorable de 128 legisladores y 3 abstenciones.

El director general del Consejo de la Judicatura (CJ), Tomás Alvear, señaló que en este caso la sustitución es inmediata. “Gen Rhea debe asumir el cargo automáticamente, porque actualmente es fiscal general subrogante encargado”.

La designación se le otorgó luego de que el Consejo de la Judicatura suspendiera de sus funciones durante 90 días a Thania Moreno, el pasado 20 de marzo.

Alvear explicó que Moreno cumple una medida cautelar por una investigación disciplinaria que se encuentra en proceso, luego de lo cual, si no hay resolución de otra sanción o destitución, que lo decide el pleno del organismo, sería restaurada en su cargo y por ende ella asumiría como fiscal del Estado.

El vocal de la Judicatura, Néstor Arbito, aclaró que esta sucesión fue resuelta en base a una respuesta a la inquietud presentada a la Procuraduría, pero que el Consejo de Participación Ciudadana es el ente encargado de efectuar el proceso para nombrar al fiscal del Estado definitivo mediante concurso.

Por este motivo Rhea llegó temprano al edificio principal de la Fiscalía en Quito, desde Ibarra, donde reside y ejercía sus funciones.
Apenas ingresó se dirigió al auditorio para saludar con los funcionarios y mantuvo una reunión reservada, con los directores de las diferentes unidades, hasta pasadas las 11:00.

Al sitio también arribó el exfiscal Carlos Baca alrededor de las 10:30, quien ingresó por la cochera. Vestido de manera informal esperó en la antesala del despacho del tercer piso, que ocupó hasta el jueves, comentaron empleados.

Una vez que concluyó el encuentro, Rhea se dirigió a la oficina, donde al parecer intercambió un breve saludo con Baca, quien salió cerca de las 12:00.

El fiscal subrogante en la tarde mantuvo conversaciones con otros personeros y  miembros del Departamento de Comunicación, para aprobar el primer comunicado que envió a los medios, en el cual informó que asumió oficialmente la dirección.

Rhea es abogado, con especialización y maestría en Derecho Procesal Penal, ha ejercido la docencia en algunas universidades en diferentes materias.

Hace 15 años inició su carrera en la Fiscalía de Imbabura. Empezó como asistente, luego fue secretario de fiscales y agente fiscal hasta su titularización. (I)

Los procesos
Senagua
La última actuación del exfiscal Carlos Baca fue en la audiencia de vinculación de otros 4 personeros por el caso Senagua.

Proceso por peculado
En este proceso está implicado el exministro Walter S. que se encuentra en etapa de instrucción fiscal.

Caso Odebrecht
Baca afirmó que luego de la sentencia emitida contra el exvicepresidente Jorge Glas se indagaba delitos relacionados.  

Indagación previa
Baca indicó que avanzaba procesos por lavado y testaferrismo en caso Odebrecht. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: