Gabriel Cisneros: “Se debe fortalecer incentivos para que productores puedan circular contenidos”

- 20 de agosto de 2018 - 00:00
Gabriel Cisneros. Subsecretario de Emprendimiento Ministerio de Cultura.
Foto: Cortesía Ecuador TV

Esperaban que la LOC tuviera más incidencia real para el desarrollo del sector audiovisual de Ecuador.

El Reglamento de la Ley Orgánica de Comunicación establece los mecanismos para garantizar el cumplimiento de la norma y con ello generar un fomento a la producción nacional independiente.

El Ministerio de Cultura es una de las instituciones que, según este cuerpo legal, tenía competencias para cumplir con este cometido. Por ello, los medios públicos dialogaron con el subsecretario de Emprendimiento, Arte e Innovación, Gabriel Cisneros, sobre los avances realizados para cumplir con el espíritu de la normativa en lo que respecta al cine y la producción.

¿Permitió la LOC que productos audiovisuales independientes ingresen a la pantalla grande o chica de nuestro país?

Nos hubiera gustado que la ley tenga mayor incidencia real para el desarrollo del sector audiovisual en el país. Creo que, de alguna forma, los medios han tratado de cumplir, pero no lo han hecho de forma integral con el mandato de la ley para llenar las cuotas de pantalla, para generar y suscitar la producción audiovisual.

¿Se han incrementado las producciones independientes  con la vigencia de la LOC?

Yo creo que en ese sentido de fomentar la producción ecuatoriana, tiene una dimensión muy buena. La LOC responde a una necesidad del país para que el sector publico-privado incida en el desarrollo del audiovisual. La ley sí ha aportado a un crecimiento del audiovisual, pero aún tenemos un margen por completar.

En la reforma que se analiza en la Asamblea Nacional se debe mantener y fortalecer los incentivos para que los productores tengan plataformas para circular los contenidos que crean.

¿Tiene el Ministerio de Cultura un registro de productos y productores independientes como lo establece el normativa?

Estamos en un proceso de cumplimiento de esto. Muchas veces sale el marco jurídico, pero no las herramientas para ello. Tenemos dos institutos nuevos: el Instituto de Fomento de las Artes Innovación y Creatividad (IFAIC) y el Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA). Con este último estamos trabajando con fuerza para encaminar y lograr este registro, así como  con la Cinemateca Nacional.

Toda producción ecuatoriana debe tener un repositorio para el futuro, y la Cinemateca Ulises Estrella, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, debe ser el repositorio de la memoria audiovisual del Ecuador. Hemos mantenido reuniones para trabajar un decreto presidencial donde se le encargue a la Cinemateca este repositorio, en la que estarían almacenadas todas las obras obligadamente y no podrían ser utilizadas indiscriminadamente sino bajo el respeto a los derechos de autor. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: