Gabinete sectorial social revisó las metas que se alcanzarán en 2019

- 12 de enero de 2019 - 00:00
Este encuentro gubernamental consiste en una agenda conjunta entre autoridades de diferentes ministerios con el objetivo de buscar el fortalecimiento de las políticas públicas a favor del país.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo

El encuentro lo lideró el presidente Lenín Moreno junto a otras autoridades. Allí también se trabajó en el análisis para la actualización permanente del registro social, que beneficia a las personas más necesitadas del país.

El Gobierno Nacional realizó este viernes 11 de enero en Guayaquil un nuevo gabinete sectorial social, en donde trabajó dos temas fundamentales: el análisis del registro social y la revisión de las metas, para el 2019, de este sector.

El presidente de la República Lenín Moreno, lideró la reunión donde mencionó que la iniciativa del gran diálogo nacional, que se instauró en el país durante los primeros meses de su gobierno, provocó la reconciliación de la sociedad ecuatoriana.

Esta política permitió el cambio a una etapa de gran acuerdo, en la que todos serán corresponsables de lo que ocurra con el país. Además dijo que actualmente todo el mundo califica al Gobierno como uno de transición, lo cual no le incomoda porque “sirve para pasar de la infamia a la decencia, de la deshonestidad a la pulcritud, de la confrontación al diálogo, a los acuerdos mínimos”.

También comentó que la mayoría de los ministros de Gobierno que trabajan en el sector productivo son personas cuya ideología considera de centro derecha y los del ámbito social de centro izquierda, “y esto por una razón sencilla que nos enseñó el fracaso del socialismo del siglo XXI”, enfatizó.

El mandatario señaló que “si ponemos a la derecha a producir, que es lo que sabe hacer y a la izquierda a repartir, a dar equidad, justicia, igualdad que lo sabe hacer, por qué no producir con la mano derecha y por qué no repartir con la mano izquierda”.

El Jefe de Estado dijo que en más de una oportunidad ha opinado que se le dice revolución a cualquier cosa, “cuando eso es realmente la capacidad, el espíritu transformador que tienen los seres humanos todos los días para hacerse mejores y hacer mejor a la sociedad”.

Al encuentro también asistió el vicepresidente Otto Sonnenholzner y todos los ministros de Estado.

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, señaló que están obligados a un proceso de actualización permanente del análisis del registro social.

Esta herramienta permitirá la focalización de los principales beneficios que da el Gobierno a las personas más necesitadas.

Además ayudará a definirán los mecanismos e institucionalidad requeridas para otorgar el soporte necesario, por ello este registro se  actualiza constantemente. “Aquí los beneficiarios son múltiples, pero en términos globales los recursos que se invierten en este ámbito son de aproximadamente $ 800 millones y esa cifra se ejecuta año a año”, indicó.

El funcionario enfatizó que no subirá la tasa de aportación de los afiliados y recordó que el seguro social es una institución tripartita donde participan los afiliados, trabajadores y empleadores.

En el segundo punto de la reunión se revisó el detalle de los proyectos que se implementarán en el 2019, tanto en materia de educación inicial y superior, salud, cultura, el trabajo del IESS, deporte.

“Estamos convencidos de que la única manera de tener un verdadero desarrollo del país es atendiendo aquellos sectores que más lo necesitan y garantizando los derechos fundamentales de la gente, como acceso a educación, salud, vivienda digna, etc.”, enfatizó el funcionario.

Granda, quien fue el único vocero oficial durante el gabinete sectorial, subrayó que el sector social es el corazón del Gobierno, cuyo centro es el Plan Toda Una Vida y todas las misiones que se ejecutan para beneficiar a millones de personas en el país.

Además en la reunión del gabinete las autoridades volvieron a reiterar que el gobierno no intervendrá de ninguna manera en el proceso electoral.

Así mismo desde el Estado se darán todas las facilidades que requieran los candidatos de las organizaciones políticas participantes. (I)

------------------------

Plan para deudores de tarjetas se analiza

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, en entrevista a Radio Cristal  explicó que las medidas económicas adoptadas por el Gobierno Nacional responden a un plan en el que también se “precautela la situación de la clase media”.  

Al respecto Sonnenholzner, mencionó que analizan un plan de refinanciamiento de las deudas con tarjetas de crédito e hipotecas. “Ya estamos hablando con la banca y de hecho ya hay una entidad que estaría disponible para hacerlo”, dijo el Vicepresidente.

De esta manera, el Gobierno quiere hallar un camino para las personas que por diferentes razones no pueden pagar los saldos, lo que ha ocasionado que estén en la central de riesgos.

Según cifras publicadas en el Datalab de la asociación de Bancos Privados del Ecuador, existen 3’088.393 tarjetas de crédito activas de las cuales el 91,9% están en manos de personas naturales.

A través de este instrumento financiero se movieron consumos, hasta septiembre de 2.018, por $ 1.054 millones, de los cuales $96’982.201 están en mora.

Los pormenores de cómo se aplicaría el reglamento todavía no se conocen, pero posiblemente se difundirán la próxima semana. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: