Salud, empleo, alimentación y dolarización son los ejes que marcaron el Gabinete Ampliado

- 01 de julio de 2020 - 16:11
Foto: Cortesía

El Presidente de la República Lenín Moreno y el Vicepresidente Otto Sonnenholzner lideraron el Gabinete Ampliado que se desarrolló de forma simultánea en Quito y Guayaquil.

En esta reunión, que se efectuó bajo estrictos protocolos de bioseguridad, se evaluaron temas de la coyuntura nacional, específicamente respecto a los cuatro ejes del Gobierno para su último año de gestión: salud, empleo, alimentación y dolarización.

El segundo mandatario informó que en lo sanitario “a nivel nacional, se ha hecho un esfuerzo gigantesco por duplicar la capacidad de atención”.

Al respecto, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, resaltó que las emergencias hospitalarias relacionadas a problemas respiratorios han tenido una evidente reducción en el país: el 16 de marzo -día con la cantidad más elevada de atenciones de este tipo- se registraron 4.900 emergencias; mientras que, ayer 30 de junio, la cifra bajó a 1.300

Además, destacó que, a escala nacional, existe el 60% de disponibilidad en camas de hospitalización y el 20% en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En Quito, la cantidad de camas de las UCI pasaron de 37 en abril a 113 a la fecha.

La funcionaria enfatizó en que se están reorganizando los medios e insumos hospitalarios para que sean trasladados a zonas en donde se requiera con mayor urgencia.

El Presidente de la República Lenín Moreno y el Vicepresidente Otto Sonnenholzner lideraron el Gabinete Ampliado que se desarrolló de forma simultánea en Quito y Guayaquil.

“Estamos mejor preparados, tenemos más camas, la mayor parte de la población ya está usando mascarillas y vamos aprendiendo a vivir en esta nueva normalidad”, sostuvo.

Respecto al tema económico y el empleo, el vicepresidente destacó que el Gobierno ha destinado $ 1.200 millones en créditos mediante la banca pública para incentivar los emprendimientos y garantizar que Ecuador continúe avanzando hacia la reactivación productiva.

Sobre alimentación, Sonnenholzner informó que -en el marco de la pandemia- se han entregado 1,6 millones de raciones para garantizar que los más vulnerables cuenten con alimentos.

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, señaló que en el caso de la Sierra y Amazonía -donde ya culminó el año escolar- se entregaron estos kits de alimentos para 15 días. Agregó que ya se está haciendo la orden de compra para los kits que se darán a los estudiantes de la Costa y Galápagos bajo la misma modalidad de entrega directa al representante.

En otros temas, las autoridades se refirieron al uso fraudulento de los carnés para personas con discapacidad y las decisiones tomadas por el presidente para evitar que, de forma inescrupulosa, se aprovechen de los derechos de las personas con discapacidad.

“No pueden abusar de una ley que está hecha para quienes realmente lo necesitan, porque así se logra que esas conquistas retrocedan. Tienen que haber sanciones”, sentenció el Vicepresidente. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP