Frente de Defensa de la Amazonía iniciará campaña nacional por el caso Chevron

10 de octubre de 2013 - 13:38

Hasta dos meses podría durar el juicio contra el abogado y los asesores estadounidenses de los demandantes de Chevron en Ecuador. Esta diligencia iniciará el próximo 15 de octubre y se desarrollará en las salas de justicia de New York (Estados Unidos) sin la presencia de un jurado.

En el juicio se espera la comparecencia de alrededor de 100 testigos, de los cuales 60 serían por parte de la petrolera. Así lo indicó el abogado del Frente de Defensa de la Amazonía, Pablo Fajardo.

En una entrevista a Diario EL TELÉGRAFO, el representante de las personas afectadas por daño ambiental en la Amazonía ecuatoriana manifestó su inconformidad ante las condiciones en las que se va a desarrollar el proceso legal.

"Está clarísimo el miedo que tiene Chevron de enfrentarse a un jurado imparcial. Sabía que con un tribunal serio iba a perder el caso y por ello hace la petición al juez Lewis Kaplan para que no permita que haya jurado y sea el juez quien decida".

Esta semana, el magistrado manifestó que para la causa no es necesario un jurado porque Chevron no ha solicitado una compensación monetaria.

Fajardo reconoció que eso no garantiza la transparencia del caso. "Esto implica que sea el juez quien vaya a decidir, pero es un juez parcializado", dijo.

El representante del Frente de Defensa de la Amazonía aseguró que Kaplan ha emitido algunas providencias en contra del Ecuador. Puso como ejemplo que en 2011 sacó una orden que prohibía que los ecuatorianos ejecuten la sentencia (cobrar la indemnización) en otros países. "Un juez de New York solo tiene jurisdicción en Nueva York. Cómo es posible que prohíba que se ejecute una sentencia en Argentina, Brasil, Colombia, Nigeria", dijo.

Fajardo aseguró que para el proceso, algunos testigos fueron sobornados por la petrolera. Uno de ellos, dijo, es el exjuez Alberto Guerra Bastidas, quien estuvo en Sucumbíos y asumió bajo juramento haber cometido un delito en Ecuador y se incrimina de manera directa para favorecer a la empresa petrolera.

"Este juez está protegido en Miami con un sueldo de 10.000 dólares, a cambio de que dé declaraciones a favor de Chevron. Hasta ahora ha recibido más o menos 500.000 dólares", aseguró.

El abogado añadió que por parte del Ecuador se harán presentes el juez Nicolás Zambrano, quien emitió el veredicto contra Chevron Corp. al cual ordenó una indemnización de 19.000 millones de dólares para la población afectada.

Además estarán presentes testigos de Orellana y Sucumbíos, entre ellos algunos habitantes de las comunidades secoyas,cofánes, kichwas y otros colonos.

Esas no son las únicas actividades que se realizarán en torno al caso Chevron. El mismo día que iniciará el juicio, el Frente de Defensa de la Amazonía presentará en Quito una campaña nacional a partir de las 10:00. Aunque todavía no se ha confirmado el lugar, Fajardo indicó que pedirán apoyo público para las víctimas del caso Chevron.

A eso se suma otros dos proyectos. El primero será una gira por Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina, para hablar del daño que ha causado la petrolera.

Así, también, tienen previsto organizar conciertos con artistas que apoyan la protección del medio ambiente. El evento contaría con la presencia de cantantes como Sting y Cher. "Sting es amigo nuestro; la esposa de Sting ha estado en la Amazonía varias veces. Hay una relación bastante vieja con ella. Pero todavía es prematuro dar detalles porque aún no tenemos las cosas concretas", aseguró.

Consulta Yasuní

Por último, Fajardo dio una aclaración sobre la representatividad del Frente de la Amazonía. Reiteró que el presidente es Wilmer Meneses y que no conoce a Javier Íñiguez, quien ha coordinado acciones para recolectar firmas para una tentativa consulta popular por el Yasuní en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Nosotros no estamos involucrados en la recolección de firmas. Digamos que es un homónimo, que es otra organización, pero es necesario aclararlo para que no se cree una confusión entre la población", dijo.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: