Familiares de víctimas masacradas en Tamaulipas reciben reparación

- 22 de agosto de 2018 - 16:36
Las autoridades del sector se reunieron en Quito para el acto de reparación a las víctimas.
Cortesía

Cinco familias de los ecuatorianos migrantes víctimas de la masacre en San Fernando de Tamaulipas (México) y un sobreviviente, se acogerán a una reparación integral por parte del Gobierno Mexicano.

Jaime Rochín del Rincón, comisionado Ejecutivo de Víctimas de México, indicó que -en menos de un mes- las familias obtendrán una indemnización económica. Además apoyo médico, legal y psicológico.

El Comisionado señaló que de los 72 migrantes que perdieron la vida en la masacre ejecutada en 2010, cinco eran ecuatorianos. En este hecho sobrevivieron dos personas: un ecuatoriano y otro de nacionalidad hondureña.

Para elaborar los planes de compensación, la Comisión Ejecutiva se basó en cinco parámetros. Entre ellos, las garantías de no replica, restitución, rehabilitación, indemnización y satisfacción, para garantizar los derechos humanos de las familias directas e indirectos de las víctimas.

El funcionario que la causa no concluye. Existen personas detenidas y el proceso de investigación continúa.

Santiago Chávez, viceministro del Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, detalló que el 23 de diciembre de 2013, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México emitió la recomendación 80-2013. Después, la Comisión Ejecutiva de Reparación a Víctimas inició el proceso de compensación subsidiaria a las víctimas ecuatorianas.

Para ello, Cancillería preparó los expedientes respectivos que fueron presentados a dicha Comisión en diciembre de 2017 y febrero de 2018. La documentación fue emitida por las coordinaciones de Azogues y Ambato.

Raúl Abad, coordinador zonal de la Cancillería en Azuay y Cañar, detalló que el compatriota sobreviviente se encuentra con identidad y ubicación reservada, en cumplimiento de los protocolos establecidos por la entidad Diplomática y Fiscalía. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: