Afectados continuarán la lucha "hasta que Chevron pague"

- 27 de julio de 2016 - 11:24
La Unión de Afectados por Texaco (Chevron) realizó una rueda de prensa este miércoles en Quito.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo

Pablo Fajardo, abogado de los afectados por Texaco (Chevron), dijo que "no claudicarán jamás" hasta que la petrolera "nos pague lo que nos debe" .

En la rueda de prensa, Donald Moncayo, uno de los perjudicados, destacó la unidad de colonos, integrada por indígenas. "Mientras estemos unidos ninguna autoridad podría negociar en lugar de nosotros frente a Chevron".

Añadió que el juicio que llevan los afectados "no es de abogados, sino del pueblo afectado".

De su lado, Juan Yocuro, presidente de la nacionalidad siona, explicó que están "luchando como nacionalidades que vivimos en la selva afectada".

Justino Piaguaje, a nombre de los afectados, manifestó que salieron de la selva para defender un justo proceso que afectó a las comunidades amazónicas. "Demostramos ante el país que estamos luchando para que Chevron pague por el daño".

A criterio de Humberto Piaguaje, los afectados no consideran que esa multinacional petrolera tenga otra oportunidad para hacerles daño.

En un comunicado de prensa, los perjudicados por la trasnacional señalan que decidieron quitar el embargo, porque consideran que era una herramienta de "chantaje". Argumentan que no quieren que Chevron "pueda utilizar esta deuda como un mecanismo para obligar al Ecuador a someterse a sus intereses ".

"Renunciamos al embargo porque no consideramos que la prepotencia de Chevron merezca una nueva oportunidad para hacernos daño", apunta el documento. 

Además, ratifican que el litigio  aún no concluye. "Las comunidades no descansaremos hasta cobrarle a esta compañía fugitiva". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: