Extradición de Pedro Delgado está en manos del presidente de la CNJ

09 de octubre de 2013 - 11:58

Carlos Ramírez, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), debe determinar si procede o no el pedido de extradicción del expresidente del Directorio del Banco Central, Pedro Delgado.

Ramírez tiene en sus manos las copias certificadas del litigio penal que se le sigue al exfuncionario. Este proceso forma parte del pedido de extradición que realizó el juez de la Sala Penal, Vicente Robalino, el pasado 30 de octubre, ante la CNJ y fue el mismo Robalino quien entregó a Ramírez la documentación.

Delgado se encuentra acusado de uso doloso de documento falso y ahora el presidente Ramírez debe determinar si procede o no el pedido, según lo dispone el artículo 24 de la Ley de Extradición.

Este artículo señala que el presidente de la Corte Nacional "dictaminará, si es o no procedente la extradición, de conformidad a los Tratados celebrados entre el Ecuador y el Estado en el que el prófugo se encuentre o, en defecto de Tratado, con arreglo a los principios del Derecho Internacional".

Hasta el momento se conoce que Delgado se encuentra en Estados Unidos.

Por otro lado, el artículo 25 de esta ley señala que en caso de que se considere que debe proceder la extradición, el Presidente de la Corte se dirigirá al Ministro de Relaciones Exteriores con una copia del auto de prisión preventiva o sentencia ejecutoriada y pedirá que se practiquen las gestiones diplomáticas que sean necesarias para obtener la extradición del prófugo.

Este cuerpo legal también dispone incluir una copia autorizada de los antecedentes que hayan dado mérito para dictar el auto de prisión preventiva en contra del indicado o, de la sentencia firme que haya recaído en el proceso.

Desde el 26 de abril de 2013 existe una orden de prisión preventiva contra Pedro Delgado. En diciembre del 2012, el expresidente del directorio del Banco Central reconoció la falsificación de su título de economista, documento con el que sacó su masterado de economía empresarial en el Incae de Costa Rica. Sin embargo, sus abogados han dicho que jamás registró su título.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: