Exasesor ratifica su denuncia contra Ana Galarza sobre diezmos

- 04 de enero de 2019 - 00:00
La asambleísta por la provincia de Tungurahua de CREO, Ana Galarza, durante una de sus intervenciones en el hemiciclo legislativo.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

El tema diezmos no solo salpicó a la bancada de Alianza PAIS (AP), sino también a la oposición. El bloque de CREO, que denunció esos casos de corrupción, tiene a una asambleísta supuestamente implicada.

Se trata de la legisladora por la provincia de Tungurahua, Ana Galarza. Así lo señaló su exasistente, Lenín Rodríguez, a este diario. Él trabajó un año en el despacho de esa parlamentaria, con un salario de $ 1.400 y con la promesa de promoverlo a asesor de Comunicación en 12 meses, pero ella lo despidió.

Rodríguez detalló a este Diario cómo funcionaba el despacho de Galarza, según ella misma le explicó cuando lo contrató.

El asesor 1 es Omar Mayorga, quien fue financista de la campaña de la legisladora. Mayorga gana $ 2.856 en la nómina. Pero “la mitad de su sueldo era para el esposo de Galarza, Francisco Sevilla”, subrayó Rodríguez.

Según él, Sevilla “actúa como un jefe de despacho. Planifica, organiza el trabajo y los viajes de su esposa asambleísta”.  

Pero eso no es todo. La esposa de Mayorga, Carmen Alvarado, es la asesora 2 de la parlamentaria Galarza. A esa funcionaria, que recibe un salario de $ 2.411, nunca la conoció Rodríguez.

Él dijo que Sevilla usaba la tarjeta magnética de esa funcionaria para entrar y salir de la Asamblea. “Eso puede corroborarse en los videos de vigilancia de la Asamblea. Allí se verá si alguna vez la asesora 2 de Galarza utilizó esa tarjeta magnética”, subrayó Rodríguez.

Esa denuncia la hizo la exasambleísta de Alianza PAIS, Norma Vallejo, durante su última intervención en la Asamblea, el 13 de noviembre de 2018.

Vallejo fue destituida por supuesta injerencia para tramitar cargos públicos. Y Galarza conformó la Comisión Multipartidista que presentó el informe sobre ese tema y los cobros indebidos a los exasesores de la legisladora de AP.

El jefe de bancada de CREO, Homero Castanier, señaló a EL TELÉGRAFO que no hay ninguna denuncia en firme contra su colega de bancada. “Son solo declaraciones de un exasesor de la parlamentaria”.

Sin embargo, dijo que aceptaría la creación de una comisión legislativa para investigar este caso.

Otro legislador del mismo bloque, Fernando Callejas, afirmó que el cobro de diezmos es un “delito execrable”. Pero, aclaró que desconoce si Galarza hizo cobros indebidos a sus colaboradores.

Galarza acudió este jueves 3 de enero a la Fiscalía para pedir que se investiguen las denuncias de su exasistente. “Que se haga una investigación a fondo para saber si los hechos de supuesta corrupción que se denuncian en redes sociales ocurrieron en el despacho de la asambleísta Ana Galarza”, dijo.

Este Diario recibió una carta de la oficina de Galarza, el pasado 5 de diciembre de 2018. Allí señala que EL TELÉGRAFO realiza un reportaje o investigación acerca de su despacho. “De ser esto cierto, estaremos gustosos de atender cualquier requerimiento”.

También cita el artículo 10 de la Ley Orgánica de Comunicación sobre “...respetar los presupuestos constitucionales de verificación, oportunidad, contextualización y contrastación en la difusión de información de relevancia pública o interés general”. Pero este Diario solo hoy viernes 4 de enero publica este tema.

Este caso se activó por que se difundió un audio en Twitter. Era una conversación entre el exasistente de Galarza y Vallejo, en el que Rodríguez habla sobre irregularidades en la oficina de Galarza. Él no sabía que ese diálogo fue grabado, así como tampoco que sería expuesto en esa red social. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: