Evento global por los 4 años de asilo de Julian Assange inicia el domingo

- 15 de junio de 2016 - 13:39

Un evento en ocasión del cuarto aniversario del asilo político al periodista australiano y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se realizará del 19 al 25 de junio en varias ciudades del mundo.

El acto se desarrollará simultáneamente en Berlín, París, Nueva York, Quito, Bruselas, Madrid, Nápoles, Belgrado y otras localidades con Julian Assange, en vivo desde la embajada de Ecuador en Londres.

Cuatro años después que el australiano llegó hasta la legación diplomática de Ecuador en la capital británica, pidiendo asilo, "personas de todo el mundo unen sus voces con el fin de pedir que esta persecución llegue a su fin", indica la convocatoria.

Estarán como oradores invitados en el evento: el lingüista y filósofo estadounidense, Noam Chomsky, el exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis,
el artista y compositor británico Brian Eno, la diseñadora de modas británica, Vivienne Westwood, el activista chino Ai Wei Wei, el político alemán miembro del Partido Verde, Hans-Christian Ströbele, el juez español, Baltasar Garzón, el periodista español, Ignacio Ramonet, entre otros.

Por Ecuador intervendrán el canciller Guillaume Long, la asambleísta María Augusta Calle, el director general del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), Francisco Sierra, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, el titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), René Ramírez, entre otros. 

Además consta el secretario general de la Unasur, el colombiano Ernesto Samper.

En este marco, en Ecuador tendrá lugar un evento académico denominado 'Julian Assange, cuatro años de libertad negada', del 20 al 24 de junio en la sede del Ciespal en Quito. Cuatro ejes serán debatidos: Derechos Humanos y derecho internacional; el caso de Assange como paradigma de lucha geopolítica; Geopolítica y luchas desde el Sur; Tecnopolítica y cyberguerra desde los Pentagon Papers a los Panama Papers. 

El informático, que puso en aprietos al gobierno de Estados Unidos con la difusión en su portal WikiLeaks de miles de cables secretos de la diplomacia norteamericana, enfrenta una orden de detención cursada por la justicia sueca por presuntos delitos sexuales cometidos en ese país nórdico.

Assange, que en junio de 2012 se asiló en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser detenido por la Policía británica, alega que el caso sueco es solo un pretexto para enviarlo a territorio estadounidense, donde podría enfrentar la pena de muerte por divulgar información sensible a la seguridad nacional del país. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: