Natasha Rojas, candidata a la Alcaldía de Quito

“Propongo pasar de Administraciones Zonales a unas alcaldías menores”

- 02 de enero de 2019 - 00:00
Marco Salgado / EL TELÉGRAFO

La candidata por Unidad Popular propone cambiar la estructura del Distrito Metropolitano de Quito.

¿Usted simboliza el nuevo rostro que necesita Quito?

Se necesitan cualidades para asumir este gran reto, como liderazgo, conocimiento de la problemática de Quito y compromiso con la ciudad.

¿Qué tipo de ciudad propone?

Una ciudad para todos,  productiva, con empleo, con seguridad  y que prime la participación ciudadana en las decisiones.

¿Cuál es el modelo de gestión que necesita Quito?

Requerimos un modelo de gestión participativa, de proximidad con la ciudadanía y descentralizado.

¿Su propuesta se da porque ahora no existe un modelo?

Hay una carencia muy grave de planificación porque existe desconocimiento de la ciudad e improvisación en la administración. Lo primero que debemos resolver es a dónde vamos y qué estructura debemos usar hacia ese objetivo.

¿Por ejemplo, cambiar la estructura municipal?

Sí, implementaré el Estatuto Autonómico de Quito, que significa adquirir las competencias del Consejo Provincial en el Distrito Metropolitano y asumir las competencias de las regiones que todavía no existen en ninguna parte del país. Además, el estatuto podría dar paso a las alcaldías menores que sean elegidas por votación universal de la ciudadanía. Es decir, pasar de las administraciones zonales a las alcaldías menores.

¿No funcionan las administraciones zonales?

Son botines políticos de algunos concejales. No se suman a los objetivos que empuja la administración municipal sino que actúan de manera proselitista y eso ha generado caos.

¿Uno de los caos es la falta de un plan de movilidad?

Claro, se requiere un plan maestro de movilidad sostenible y sustentable. El Metro será el eje articulador de la ciudad y debemos ejecutar y promover nuevas rutas para que el proyecto funcione. Asimismo, concienciar a los trabajadores de movilidad de dar un buen servicio de transporte público. Esa parte se mejora con liderazgo desde la Alcaldía y sin compromisos por debajo de la mesa con los sectores de movilidad. (I)

 

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