En sesiones se definirán candidatos para Alcaldía

09 de octubre de 2013 - 00:00

El aniversario de la independencia de Guayaquil fue la fecha escogida por el movimiento Alianza PAIS y  PSC-Madera de Guerrero, para presentar  sus candidatos a la Alcaldía de la ciudad.

Y los anuncios los harán justamente en las sesiones solemnes en homenaje a los 193 años de la gesta libertaria, que han organizado como ya es costumbre, por separado, el Gobierno Nacional y el Municipio.

Por PAIS se prevé que el presidente Rafael Correa oficialice a la actual gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, como candidata a la Alcaldía. Mientras que por PSC-Madera de Guerrero, el alcalde Jaime Nebot comunicará su intención de buscar la reelección.

En la sesión solemne del Ejecutivo, que se desarrollará  en el estadio Alberto Spencer, también se anunciaría a Rolando Panchana como reemplazo de Bonilla en la Gobernación provincial.

Alianza con Centro Democrático

Respecto a la alianza entre el oficialismo y Centro Democrático (CD), Verónica Loaiza, directora del movimiento que lidera el prefecto Jimmy Jairala, informó que hoy habrá una reunión entre  Correa y  la autoridad provincial. “Ellos mantendrán conversaciones sobre la alianza y dignidades en los cantones”, informó.

PAIS y CD han establecido sendas comisiones para elaborar el estatuto que oficialice la alianza y que será entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE). En ese documento deberán estar definidos los alcances y objetivos de la unión política.

“Hemos labrado una carrera política que permite posicionarnos y por eso PAIS consideró la opción de aliarse”
Jimmy Jairala
prefecto de Guayas y líder de CD

“Lo único claro es que queremos que el alcalde vaya a la reelección. Después se resolverán las demás candidaturas”
Cynthia Viteri
asambleísta de PSC
Una vez que PAIS y CD prácticamente han seleccionado candidatos para alcaldes en todos los cantones de Guayas, se corren encuestas para definir qué cuadros tendrán más posibilidades de vencer en los comicios de febrero de 2014.

“Con base en mediciones, a acuerdos entre nuestros dos líderes, se escogerán a los mejores representantes”, señaló la dirigente.

Lo que ya está definido es el apoyo de CD a la candidatura de Bonilla. Para ediles del puerto principal sí habrá listas conjuntas, con militantes de CD y PAIS. “Nosotros ya tenemos nuestros candidatos a concejales, veremos qué aporte podemos dar”, señaló.

El lunes se supo que Mario Canessa declinó su postulación al Municipio de Samborondón. Loaiza reconoció que aún no han establecido una fecha para la realización de nuevas primarias. Agregó que están buscando nuevos cuadros.

En la mañana,  Jairala dijo que la candidata a viceprefecta tendrá que resolverla PAIS en la convención que se desarrollará en noviembre.

En la orilla socialcristiana-Madera de Guerrero, el tema de las candidaturas para la Prefectura, concejalías y alcaldías en el resto de cantones de Guayas, se analizará una vez que Nebot anuncie hoy su decisión de ir por la reelección.

“Lo único claro es que queremos que el alcalde vaya a la reelección, después de esa decisión el partido se reunirá para resolver las demás candidaturas”, manifestó la asambleísta Cynthia Viteri, quien aclaró que no especulará sobre una posible postulación suya a la Prefectura del Guayas. La sesión solemne del Municipio será en la plaza de la Integración, en el Malecón.

DATOS

A las 10:00 de hoy, el presidente Rafael Correa iniciará sus actividades para conmemorar los 193 años de independencia de Guayaquil con el desfile militar en la avenida Narcisa de Jesús (Terminal-Pascuales). Después de esta actividad el Mandatario tendrá un almuerzo con los miembros del Sindicato de Músicos Guayaquil, en la Gobernación del Guayas.

A las 14:15 inaugurará el complejo judicial Florida Norte y presidirá la posesión de 42 jueces y juezas permanentes de Guayas.

A las 17:40 presidirá la sesión popular por los 193 años de independencia de la ciudad, en la explanada del estadio Alberto Spencer.

CNE Y TCE CAPACITAN SOBRE PUBLICIDAD

Como parte de un convenio entre el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), funcionarios de ambos organismos capacitaron ayer a delegados de instituciones públicas y gobiernos locales de la provincia del Guayas.

La capacitación se realizó en el auditorio de la Delegación Provincial del CNE. Allí explicaron a los delegados las prohibiciones para la publicidad oficial en  la campaña electoral que iniciará en enero de 2014.

Cuando comience ese período toda publicidad oficial deberá ser revisada por el CNE, que otorgará un código para que sea difundida siempre y cuando cumpla con una serie de requisitos.

Los funcionarios del CNE anunciaron que el trámite para obtener ese código se ha descentralizado, por lo que los organismos pueden presentar las solicitudes en cualquier capital provincial. La capacitación se replicará en todo el país para evitar que se produzcan sanciones.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: