En Guayas se expresan contra enmienda de la Conagopare

- 06 de enero de 2016 - 00:00
Jimmy Jairala, prefecto del Guayas.
Foto: Eduardo Escobar/El Telégrafo

Por unanimidad, los alcaldes y presidentes de las juntas parroquiales de Guayas aprobaron un manifiesto en el que se expresan en contra de una eventual enmienda para cambiar la manera como eligen a los prefectos.

El año pasado el Consejo de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare) presentó una propuesta de enmienda para que los prefectos solo sean escogidos por los habitantes de zonas rurales porque, según ellos, están abandonados. El pasado diciembre, cuando se anunció el segundo paquete de enmiendas ese proyecto entró en análisis.

Con ese antecedente el Consejo Provincial del Guayas se reunió esta mañana, en Guayaquil, donde aprobó el manifiesto que será entregado al Presidente de la República.

El prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, explicó que el cambio reduciría las prefecturas a una mera intendencia y ya no se podrían atender a los cantones.  Además, la enmienda modificaría la estructura del Estado por lo que no podría ser aprobada en la Asamblea.

Jairala dijo que las prefecturas ya no podrían cobrar tasas, ni ser sujetos de crédito, ni firmar convenios con los municipios. El Congope, que reúne a los prefectos del país, también rechazó la propuesta.

El alcalde de Salitre, Francisco León, consideró que de aprobarse la enmienda “sería el fin del municipalismo”, porque los cabildos pequeños se apoyan en los trabajos que realizan las prefecturas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: