En abril se conocerá lista de los héroes y heroínas

06 de enero de 2014 - 00:00

La Comisión de Verificación y Calificación de Héroes y Heroínas inició de inmediato la etapa de análisis de los documentos que entregaron los postulantes, una vez que culminó la fase de preinscripción el pasado jueves.

Según Jorge Martínez, delegado por la Presidencia de la República ante la comisión,  le corresponde a la comisión técnica analizar la documentación, tarea que durará hasta el 15 de enero.   
“Aquí verificamos que todas las carpetas recibidas tengan los documentos que establece la ley, como cédula de ciudadanía,   pruebas que demuestren el acto heroico, testimonios, entre otros requisitos”, manifestó.

Una vez que se revise toda la documentación se procederá a la verificación, es decir, se constatará que los documentos, pruebas y testimonios están debidamente sustentados. “La comisión tiene hasta 90 días para verificar y determinar oficialmente quiénes pueden ser declarados héroes y heroínas”, explicó el comisionado.            

Con este procedimiento, para el mes de abril la comisión tiene previsto elaborar un informe al presidente del Consejo sobre las personas que han pasado el proceso para que se las declare héroes y heroínas.

El listado de los postulantes que hayan cumplido los requisitos se publicará a través de la página web del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Apelaciones

Dentro del proceso de selección también se ha previsto una etapa de apelación e impugnación. Para el primer caso, las personas que no sean consideradas dentro de la lista y que por ello se sientan inconformes o afectadas con la decisión pueden apelar  la decisión en un periodo de ocho día luego de que se hayan conocido los resultados.   

Asimismo, también existe la opción para los ciudadanos que quieran impugnar la selección de una persona si consideran que esta no amerita o califica para ser parte de la lista. Como en el caso anterior, la impugnación se resolverá en ocho días, siempre  que la persona que impugna presente la documentación que considere necesaria.  

Este proceso se enmarca en la Ley de Reconocimiento de Héroes y Heroínas Nacionales, que busca identificar como tales a aquellas personas que han realizado actos extraordinarios, de valor, de solidaridad y entrega aun a riesgo de su propia integridad, y más aún salvando vidas humanas, protegiendo a las instituciones o defendiendo la dignidad, soberanía o integridad territorial del Estado.
Una vez que concluyó la primera etapa se constató que hubo un total de 5.793 preinscripciones, pero que muchas de ellas no habían presentado la documentación completa, por tal motivo la comisión técnica decidió que estas personas pueden completar su inscripción en el plazo de ocho días luego del registro electrónico realizado.

El postulante podrá añadir documentación que considere relevante para la calificación del acto heroico, siempre y cuando se realice dentro del período de presentación de documentos, haciendo referencia a su número de registro de trámite.

Una vez terminada la etapa de postulaciones, el equipo de apoyo, por disposición de la Comisión de Verificación y Calificación a los Héroes y Heroínas Nacionales, revisará que cada postulación cumpla con los requisitos determinados en el Reglamento General a la Ley de Reconocimiento a los Héroes y Heroínas Nacionales.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: