En el primer año del último período de correa, el mae fortaleció la conservación del cóndor andino

En 365 días se ha reformado la estructura social y educativa

- 24 de mayo de 2014 - 00:00

En el primer año del último período de correa, el mae fortaleció la conservación del cóndor andino

Maritza Guamán Quishpe tenía un sueño: ser médico al igual que su hermana. Desde que integra el Grupo de Alto Rendimiento (GAR) de la Senescyt, reservado para estudiantes de excelencia en el país, la meta de Maritza está más cerca. “Es duro aceptar la separación porque ella vendrá a la capital a estudiar, pero sé que es por su beneficio. No podría venir a vivir acá porque tengo a mis otros hijos y mi trabajo en el campo, pero desde Loja la apoyaré”, dijo Rosa, madre de la joven homenajeada en Quito por ser miembro del GAR.

Precisamente las becas de excelencia y la inversión educativa han sido las áreas prioritarias del Gobierno Nacional este año. El 2% del Producto Interno Bruto (PIB) se distribuye en educación, cuyas obras en infraestructura y créditos para becas son consideradas fundamentales para el cambio de la matriz productiva.

Hasta el momento más de 8.000 ecuatorianos han obtenido una beca para estudiar en el extranjero. Pablo Velasco, de 17 años, es uno de ellos. Hace poco obtuvo el puntaje perfecto (1.000 puntos) en el Examen de Educación Superior.

Las medidas para mejorar las condiciones educativas en las universidades llevaron al Consejo de Educación Superior (CES) a tomar la decisión de intervenir la Universidad de Guayaquil, en octubre del año pasado.

De acuerdo con las autoridades del organismo las razones estaban ligadas a una serie de irregularidades detectadas, como incumplimiento de la gratuidad, del cogobierno, alzas injustificadas de sueldos a funcionarios, entre otros.

Luego de un mes, la siguiente institución en ser regulada bajo las mismas normas fue la universidad Técnica Luis Vargas Torres, en Esmeraldas. Los motivos de la decisión fueron consecuencia de la inexistencia de matrículas, certificaciones ilícitas de egresados, incumplimiento del acceso a la educación gratuita y los actos de violencia producidos en 2012.

Los planes de mejoras en la formación de tercer nivel en el país continuaron con la creación de cuatro universidades públicas. Una de ellas es Yachay, que a más de ser un centro de estudios es considerado como ciudad del conocimiento.

En el lugar funcionará un parque tecnológico dedicado a la investigación, con centros de innovación, incubadoras de empresas, centros de desagregación y departamentos de capacitación, potenciación y desarrollo de emprendimientos.

Actualmente hay 35 empresas nacionales e internacionales interesadas en invertir dinero para instalar sus centros de investigación en el lugar, de las cuales 14 ya han confirmado su participación.

Las otras universidades, UNAE, de las Artes e Ikiam servirán para la formación de docentes, profesionales en el área cultural y el desarrollo biotécnico, respectivamente.

Las reformas en infraestructura se han reflejado en el último periodo lectivo de la Costa, en donde la aceptación de la educación fiscal aumentó un 13%.

Sin duda el acceso a la educación y el aumento de la matrícula han sido los logros más importantes en materia educativa, según el coordinador nacional del Contrato Social por la Educación, Milton Luna.

Señala que hay problemas estructurales de la calidad educativa aún no resueltos. “Una medida urgente es proceder a la evaluación participativa con todos los actores del plan decenal de educación y construir las rutas necesarias para ir hacia reformas sustantivas de esta área”, manifiesta.

De acuerdo con Luna, el modelo de gestión en zonas rurales que sustituyeron las escuelas pequeñas comunitarias debería ser analizado. Sostiene que lograr resultados de calidad requiere establecer plazos que también involucran el tiempo en la formación docente.

Cambios en Ambiente y Salud

Para la ministra Coordinadora de Desarrollo Social (MCDS), Cecilia Vaca, los planes y programas en cuanto a educación, salud, inclusión económica y social, desarrollo urbano y vivienda, y movilidad humana, “reducen la brecha de inequidad y acompañan todo el ciclo de vida de los ecuatorianos”.

Solo en 2013, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó más de 908.000 controles a niños con el objetivo de detectar enfermedades metabólicas e identificar casos de violencia y maltrato intrafamiliar.

Entre lo destacado del MSP se encuentra la I Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, que reveló la problemática de lo precaria que es la alimentación de los ecuatorianos. El informe señala que 5’558.185 ecuatorianos de entre 19 y 59 años sufren de sobrepeso u obesidad. Con base a esos resultados se emprendieron varias acciones: el control de lo vendido en los bares escolares, la ampliación de la carga horaria de Educación física en los colegios y el etiquetado de alimentos procesados para alertar a la población sobre el exceso de grasa y azúcar. Con ello, el MSP espera cambiar los hábitos de alimentación, actividad física y reducir en un 35% las muertes por enfermedades vasculares al año.

El rescate de las especies vulnerables a la extinción ha sido uno de los méritos en el tema ambiental. Este año el Ministerio del ramo dispuso fortalecer la Estrategia de Conservación del Cóndor Andino para su correcto manejo, investigación y conservación.

El pasado miércoles 21, por ejemplo, la cartera de Estado liberó a una de las especies llamada “Polito”. El ave, emblemática del país, posee un rastreador satelital a través del cual se controlará su estado.

También se inició el Proyecto “Desarrollo de Enfoques de Manejo de Paisajes en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador para mejorar la Conservación de la Vida Silvestre en Peligro de Extinción Mundial” y así reducir la cacería de especies como el puma, tapir, oso de anteojos y jaguar.

Cada una de estas acciones va acompañada del Programa Aula Verde para el fortalecimiento de los Responsables de las Áreas Protegidas del Ecuador, de tal manera que se pueda mejorar el control y la vigilancia de estas zonas.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: