“Embargo de marcas de transnacional en el país es un buen precedente”

21 de octubre de 2013 - 00:00

¿Quién es? Nombre: Pablo Fajardo. Profesión: Abogado. Nacionalidad: Ecuatoriana. Cargo: Procurador común de los 30 mil afectados por la contaminación de Texaco-Chevron. Foto: Santiago Arcos | El Telégrafo

¿Cuánto tienen identificado que Chevron recibía de regalías por las 50 marcas y signos distintivos que le  embargaron en Ecuador para que cumpla, en  algo, el pago de indemnización?
No tenemos el cálculo, eso se hace en base a un peritaje judicial  que se hará después de dos semanas.

¿Y cómo opera eso, porque para que ustedes hayan pedido al juez que ordene el embargo de esas marcas y sellos es porque genera réditos económicos, de lo cual estaba lucrando la transnacional?
Por supuesto. Lo que ocurre es que, por ejemplo, la marca Havoline está patentada por Chevron, entonces cualquier empresa en Ecuador dedicada a ese negocio lo que hace es comprar el derecho para vender el lubricante con esa marca, por lo cual  paga una regalía a Chevron.

¿Cómo es el pago de regalías?
Por lo que sé, se paga anualmente, por cuotas, y eso es lo que embargó el IEPI en base a una disposición judicial de la Corte de Sucumbíos. Pero no tenemos aún el rubro de cuánto cobraba la compañía por autorizar  el uso de sus marcas. Lo que se ha hecho es identificar las que están patentadas por Chevron Corporation e inscritas en el IEPI.

¿O sea, productos como Havoline se seguirán vendiendo en el mercado ecuatoriano, pero de las regalías no podrá beneficiarse?
Claro, todas las regalías, las cuales, al menos por ahora, las empresas que venden esos productos ya no le pagarán a Chevron, pues queda allí congelado hasta que haya la orden judicial que determine los rubros, la transferencia  y todo lo demás. Para esas marcas debe hacerse el trámite de valoración y remate.

¿Hasta tanto quedan esas regalías congeladas y los afectados  no pueden tampoco beneficiarse?
En este momento no. Se dio un paso histórico (por ser la primera vez que se embarga la marca a una transnacional en Ecuador), pero aún no es el paso final, todavía hay mucho trecho por recorrer.

¿Qué le han dicho los afectados  tras ejecutarse el embargo?
Ven esto como un paso importante en este proceso, en la búsqueda de justicia, pero sabemos que el rédito que se pueda obtener de las marcas es realmente insignificante, en relación con la sentencia que debe pagar Chevron: $ 19.000 millones.

¿Primera vez se embargan marcas  a una transnacional en el país?
Fantástico, es un buen precedente.

Pero hay otras marcas también como Rando, Soluble, Universal y TDH, que ustedes no han tomado en cuenta para pedir al juez que también ordene el embargo, ¿lo solicitarán próximamente?
Podría ser, pero no queremos ir con cosas que tienen  poco valor en el mercado (ecuatoriano).

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