Justicia eficiente, el reto de Cabezas

- 25 de mayo de 2018 - 00:00
La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, llegó cerca de las 10:30 al edificio de la Asamblea Nacional. Ella también intervino en la ceremonia oficial.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo

La Asamblea Nacional recibió este jueves 24 de mayo al presidente Lenín Moreno para que entregue su informe a la Nación. A las 10:40 estaba prevista la llegada de la presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas.

Después del ingreso de los diferentes asambleístas, ministros, funcionarios y demás invitados, y una vez concluido el Himno Nacional, la Presidenta de la Asamblea tomó la palabra para emitir su discurso.

Su intervención se inició con la conmemoración de los 196 años de la Batalla de Pichincha y recordando la valentía de los hombres y mujeres independentistas del 24 de mayo de 1822.

Recalcó que el trabajo de los hombres al mando de Antonio José de Sucre produjo como resultado el Estado republicano. “República es lo que resultó de la gesta histórica. República también es el nuevo momento político que estamos viviendo”, resaltó la Legisladora por PAIS.

Después Cabezas denunció la corrupción en el país que se hizo evidente en los últimos meses e hizo un llamado a la ética política. “Creo que no todo está perdido. Hay que superar los viejos dogmas dañinos y dar paso al diálogo”.

Así, indicó que el periodo legislativo a su cargo es “eficiente, ordenado, pero austero” y que prima el diálogo.

Con los aplausos de los casi mil asistentes, Cabezas empezó a enumerar las distintas reformas legales hechas como la Ley de Plusvalía o la Ley del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que fueron fruto de la consulta popular del 4 de febrero de 2018.

La Presidenta recalcó que una vez en vigencia la Ley de Plusvalía, el 16 de marzo, “los sectores inmobiliarios pueden y deben invertir a largo plazo”.

Entre otras leyes que citó estuvo la Ley de Educación Superior y la Ley de Desarrollo Fronterizo, esta última aprobada el pasado viernes 11 de mayo.

Una vez posesionada Cabezas, el pasado 14 de marzo, su primer reto fue consensuar una agenda legislativa prioritaria que deberá ser cumplida hasta 2019 y que fue elaborada por los representantes de todos los bloques y bancadas del Legislativo. “Logramos el compromiso de todas las bancadas”, indicó.

Entre los retos que dijo se han impuesto para este nuevo periodo está encarar la seguridad social para garantizar los derechos de los trabajadores, consolidar una justicia eficiente e independiente, aceptar con responsabilidad las amnistías a quienes fueron criminalizados y tramitar la Ley Económica Urgente.

Finalmente resaltó que la mayoría de votaciones del pleno, tanto por resoluciones, debates, como por aprobaciones de ley han sido por unanimidad. “Creo que esto da cuenta de la dinámica parlamentaria que se decanta por los diálogos, los acuerdos y los consensos”, añadió. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: