Electores se demoran en votar de uno a ocho minutos

- 24 de marzo de 2019 - 12:32
Ecuatorianos participan de la jornada de la elección de autoridades locales "más compleja de la historia" del país con la participación más de 81 mil candidatos inscritos a nivel nacional.
Foto: EFE

Es un proceso histórico el que se desarrolla este domingo 24 de marzo, por el número de candidatos: de 81.278 aspirantes se elegirán a 5.668 autoridades seccionales y 7 del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Eso conlleva que el tiempo destinado para asignar el voto aumente.

En el sector urbano, los electores reciben seis papeletas: prefectos, alcaldes, concejales urbanos y tres del Consejo de Participación Ciudadana. Mientras que en el sector rural, los ciudadanos recibirán una papeleta más debido a la elección de los representantes de las juntas parroquiales.

Según se constató en varios recintos electorales del país, el tiempo para este derecho osciló entre uno y ocho minutos. Esos minutos pueden aumentar debido al tiempo que se destinó para hacer fila en las juntas electorales.

Fabricio Quezada, elector en Carchi, se demoró un minuto en sufragar. “Voté en blanco y eso evitó que ocupe más tiempo”, dijo.

En cambio, Marlon Orbea Vergara, que votó en la Unidad Educativa Rosario González, al norte de Quito, destinó ocho minutos para sufragar. “Ese tiempo debe sumarse a los 20 minutos que hice la fila en la junta electoral”.

En cambio, hubo otros ciudadanos, entre ellas autoridades de Estado, que aseguraron que destinaron más tiempo para votar.

Por ejemplo, Julio César Trujillo, titular del Consejo de Participación Transitorio, señaló que destinó varios días para meditar el voto. “No solo eso, al frente de las papeletas también medité porque hay tantas papeletas y muchos candidatos. Además, algunos de ellos, por las fotos, no se los distinguía”. (I) et

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: