Inician las elecciones seccionales y para el Cpccs en Ecuador

- 24 de marzo de 2019 - 06:50
El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, fue parte del acto inaugural de la jornada electoral del 24 de marzo.
Foto: @cnegobec

Arrancó la jornada electoral en Ecuador. En la sede del Consejo Nacional Electoral, autoridades nacionales dieron por inicidas las votaciones para elegir a 221 alcaldes, 23 prefectos y 23 viceprefectos de las provincias del país, excepto Galápagos, que cuenta con un régimen administrativo especial.

Además, los ecuatorianos escogerán a 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.094 vocales de las más de 800 juntas parroquiales. En paralelo se eligen a los siete consejeros principales y siete suplentes del Cpccs.

Del acto inaugural fueron parte el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, así como Diana Atamaint, presidenta del CNE.

En su intervención, Sonnenholzner destacó el ambiente pacifico en el que se ha desarrollado hasta ahora el proceso electoral. "Como Gobierno nos hemos mantenido al margen del proselitismo para garantizar transparencia e independencia", resaltó el Vicepresidente.

Por su parte, Atamaint expresó que la misión del CNE está encaminada "en recuperar la confianza en esta institución. Para lograrlo ejecutamos todas las acciones necesarias, que le den la certeza al elector de que se respetará su voto".

La funcionaria indicó que el trabajo de la entidad también se enfoca en garantizar los derechos de participación de las organizaciones políticas, "que se vio mermado por anteriores administraciones. 278 movimientos y partidos pudieron inscribir a sus candidatos", dijo.

Más de 13 millones de electores en Ecuador y fuera del país están llamados a sufragar para elegir a las autoridades locales y a los integrantes del principal órgano de control social.

En total, el censo electoral recoge a 13'261.994 personas habilitadas para votar en los denominados comicios seccionales en los que se elegirán 5.675 autoridades, y la elección de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: