El Mandatario denunció un nuevo plan Cóndor en América Latina

Ecuador e Inglaterra alistan impuestos a las bebidas azucaradas

- 19 de marzo de 2016 - 00:00
El presidente Rafael Correa saluda a sus simpatizantes antes de ofrecer una entrevista a medios locales.
Foto: Cortesía / Presidencia de la República

La estrategia prevé aumentar los impuestos al tabaco y bebidas alcohólicas y gravar los refrescos azucarados. El país atraviesa una difícil situación económica por la caída del precio del petróleo.

El presidente Rafael Correa anunciaría hoy, en el enlace ciudadano, una serie de medidas para enfrentar los problemas económicos que vive el país debido a la apreciación internacional del dólar y la caída del precio del petróleo. Así lo reveló en una entrevista ofrecida en Limón Indanza (Morona Santiago) a donde llegó para instalar su gabinete itinerante.

El Mandatario contó que esta semana tuvo una reunión con su equipo económico para analizar el presupuesto general del Estado.

Debido a la caída del precio del barril del petróleo se ha generado un “hueco” de $ 800 millones. “El precio del petróleo se calculó en $ 35, pero se tuvo que ajustar el presupuesto a $ 25 y lo hemos tenido en menos de $ 20”.

Por eso Correa informará sobre los “ajustes” para cubrir el déficit presupuestario. “El ‘paquetazo’ de la partidocracia era subir el gas, la luz, el teléfono, la gasolina. Nuestro ‘paquetazo’ será que los cigarrillos paguen un poco más, que las bebidas alcohólicas paguen más, que las bebidas con gran cantidad de azúcar -que incluso son perniciosas para la salud- paguen un poco más”, dijo el Primer Mandatario.

En 2015 se aplicó en el país un aumento del costo de cada unidad de cigarrillo (0,13 centavos). Pero la  tasa tributaria al tabaco es más alta en Argentina pues llega al 68%.
Mientras que la tarifa específica para el cálculo del ICE (Impuesto a los Consumos Especiales) en bebidas alcohólicas, incluida la cerveza, y que se encuentra vigente a partir del 1 de enero del 2016, es de $ 7,24 dólares, por litro de alcohol puro.

Con respecto a las bebidas azucaradas, en 2014 ya se anunció un primer intento de gravar estos refrescos debido a los altos índices de obesidad en el país. Seis de cada 10 adultos tiene sobrepeso en el país.

Hace poco Reino Unido anunció que gravará los refrescos procesados y gaseosas, para recaudar al menos $ 745 millones.

Sobre la reunión de miembros y externos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se realizará el próximo 17 de abril en Doha (Qatar), Correa reiteró que la postura ecuatoriana es controlar la producción de crudo, incluso disminuirla, para buscar un precio de equilibrio. Agregó que “nadie le va a quitar la idea” de que el aumento de oferta -que derivó en la crítica caída del precio del crudo- tuvo “motivaciones geopolíticas” para perjudicar a países como Rusia o Irán.

En las últimas semanas el precio del petróleo se ha recuperado en los mercados internacionales, pero aún resulta insuficiente para los costos de producción de Ecuador. El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en abril, que había subido casi dos dólares el día anterior, cedió 76 centavos, a $ 39,44.

Plan Cóndor en América Latina  

En otro tema, Correa consideró que la actual ofensiva contra los gobiernos progresistas latinoamericanos responde a un nuevo Plan Cóndor puesto en marcha por la derecha. “Lo que estamos viendo es un nuevo Plan Cóndor contra todos los gobiernos progresistas”.

De acuerdo con el Mandatario, a diferencia de los años 70 y 80 del siglo pasado, cuando se desató una represión contra los movimientos progresistas latinoamericanos mediante una estrategia diseñada por Estados Unidos, y que fue bautizada con el nombre de la emblemática ave andina, la derecha ya no necesita recurrir a las dictaduras militares. “Necesitan jueces sumisos, necesitan una prensa corrupta”.

Citó como ejemplo los casos de Dilma Rousseff y Luis Inácio Lula da Silva en Brasil, Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia) y Nicolás Maduro (Venezuela). (I)

Los consejos de igualdad tienen a sus delegados

En el Decreto 967, el presidente Rafael Correa nombró a sus delegados a los consejos de igualdad. Estos organismos fueron creados en la Constitución de Montecristi para eliminar la discriminación a las minorías en el país.

Para el Consejo Intergeneracional, el Primer Mandatario designó a Carlos Andrés Muñoz Yánez, quien fue presidente de la Federación de Universitarios del Ecuador (FEUE). Su suplente será Tamara Merizalde Manjarrés, quien es vocal del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom).

Para el Consejo Nacional de Igualdad de Pueblos y Nacionalidades se escogió a Rodrigo Collahuazo, quien se desempeña como coordinador de un frente de movimientos sociales. También fue dirigente del Seguro Social Campesino y asambleísta alterno. Su suplente será Juana Zolanda Rodríguez Lajones.

El Jefe de Estado eligió a Germán Xavier Torres Correa como su delegado ante el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades. Él presidió el antiguo Conadis, participó con el vicepresidente Lenín Moreno en la misión Manuela Espejo y actualmente lidera el Consejo de Discapacidades saliente. Su suplente será María Soledad Vela.

En el Consejo Nacional de Igualdad para la Movilidad Humana se designó a Hernán Vinicio Astudillo Banegas, asambleísta suplente. Representa a los migrantes en Estados Unidos y Canadá. Su suplente será Leonardo Ortiz Lara. El decreto fue firmado por Correa en Quito, el jueves pasado. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: