Los políticos de oposición acompañaron al Alcalde de Guayaquil en la sesión solemne del lunes

El Gobierno rechaza cifras de Nebot

- 27 de julio de 2016 - 00:00

Durante la actual administración se han incrementado 89.808 servidores públicos: el 97% fue para educación, salud, policía y función judicial.

Un homenaje con matices político-electorales se vivió en la sesión solemne que realizó el Municipio de Guayaquil, por los 481 años de la fundación de la ciudad. Como invitados, en primera fila, estuvieron figuras políticas del grupo de La Unidad y otros personajes especiales.

En el discurso, el alcalde Jaime Nebot instó al Gobierno a reducir el tamaño del Estado. Allí dijo que el presupuesto de Guayaquil es de $ 750 millones al año. “Ese monto es lo que gasta el Estado en un mes de salario, pagándoles a un sector de pipones, sin hacer nada en materia de desarrollo. (...) No es que el ingreso del Estado central es poco, sino que el despilfarro es mucho, que es otra cosa”.

Las declaraciones fueron aplaudidas por los asistentes en el Palacio de Cristal. Los mismos que gritaban: “Cynthia presidente”, en alusión a la asambleísta Cynthia Viteri, precandidata de los socialcristianos.

Estas aseveraciones tuvieron la respuesta del asambleísta de PAIS y exedil del Puerto Principal, Octavio Villacreses y del gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez. ambos aseguraron que no se debe comparar el presupuesto de una ciudad con el del país.

Para el legislador no es lo mismo la cantidad de personas con cargos en el Gobierno, que con los de cualquier municipio del país. “El Estado tiene que pagar sueldos a educadores, médicos, policías, miembros del Ejército, incluso a personal que labora en el servicio exterior, como las embajadas y consulados”. Le pidió al burgomaestre que sea más analítico en las comparaciones y que hable “con precisión” y sin decir “verdades a medias”.

En el caso del Municipio de Guayaquil, recordó Villacreses, gran parte del presupuesto se lo destina a empresas privadas en concesiones y fundaciones. “Aquí funcionan las fundaciones Aeroportuaria, Metrovía, Malecón 2000, Terminal Terrestre, Siglo XXI”.

No ocurre lo mismo con los cabildos de Quito y Cuenca, donde parte del presupuesto va a empleados. “En Guayaquil, ese dinero va a fundaciones y concesionarias, como Interagua”.

En la capital de la República hay empresas municipales de recolección de basura, de alcantarillado y hasta de transporte público. En Guayaquil, en cambio, todo va a las consabidas concesiones y entidades “sin fines de lucro” y lo que debería ser gasto corriente, lo pasa como inversión, reclamó Villacreses.

En un enlace ciudadano del 3 de febrero de 2016 se informó, que de 332.035 servidores públicos que el país tenía en 2006 ahora son 487.885. Allí no están empresas públicas, gobiernos autónomos descentralizados, organismos financieros públicos, Issfa, Isspol e IESS. “Creo que hay una mala intención, y como a veces no se detiene a investigar se quiere hacer creer que el Gobierno es un despilfarrador”, sostuvo el legislador.

Obra pública

En esa línea el gobernador Quiñónez recalcó que no hay puntos de comparación, ya que la labor del Gobierno ha sido principalmente en el ámbito social. “Usted ve toda la obra pública en salud, la reconstrucción del hospital Abel Gilbert, centros de salud y nuevos establecimientos educativos con nuevos profesores, médicos y numeroso personal de salud”.

A esto se suma, sostuvo, los centros integrales del Buen Vivir (CIBV), parques como Samanes, la recuperación del estero Salado, la isla Santay. “Son tantas obras en esta ciudad,  que no se puede comparar”, manifestó, sin considerar que esto es solo en la ciudad, ya que en el resto de la provincia se puede enumerar más obras. (I)

DATOS

En febrero pasado se conocieron las cifras del sector público. De los 89.808 servidores que se incrementaron del año 2006 al 2015, el 97% corresponde a los sectores de educación, salud, Policía, función judicial y trabajadores sociales.

De acuerdo con la Organización Mundial del Trabajo, Ecuador es el segundo país con menor porcentaje de empleados públicos sobre el total de ocupados. En el país, 9 de cada 10 plazas de trabajo son generadas por el sector privado y una es del sector público. Así también, en este Gobierno se han creado 41 instituciones pero se eliminaron 100 y se transformaron 104.

En términos generales, de 333.035 servidores públicos registrados en el año 2006, al 2015 este número se incrementó a 487.885. Es decir, un total de 89.808 colaboradores en el sector público nuevos. Según las cifras oficiales. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: