De las 64 entidades complementarias, 8 sí son privadas

“El fondo de los maestros era la caja chica del MPD” (Video)

- 02 de agosto de 2014 - 00:00
El presidente Rafael Correa lideró el gabinete itinerante realizado ayer en el cantón Bucay, en Guayas. Foto: Karly Torres.

De las 64 entidades complementarias, 8 sí son privadas

El proyecto de ley que promueve la administración de fondos previsionales cerrados y de cesantía por parte del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) fue defendido ayer por el presidente Rafael Correa. El gobernante ofreció una entrevista a medios locales del cantón Bucay (Guayas), donde instaló su gabinete itinerante.

El Jefe de Estado aseguró ayer que el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME) nació con dinero público. Por eso rechazó que se trate de una incautación y de una supuesta iliquidez del Estado. “Por cada 2 dólares, uno era del Estado y otro de los docentes”, reiteró.

“El fondo de los maestros era la caja chica del Movimiento Popular Democrático (MPD). Se constituyó con fondos públicos y ya se les cayó la primera mentira, pues sostenían que solo era plata privada”, denunció Correa.

La propuesta legal se originó con el asambleísta Hólger Chávez, de PAIS, bajo el nombre de ‘Ley del Fondo de Cesantía del Magisterio Nacional’. Luego cambió a ‘Reformas a las leyes de seguridad social y del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social’ (Biess). El pasado jueves, el pleno de la Asamblea aprobó, en primer debate, la iniciativa con 22 observaciones.

La presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Betty Carrillo, calificó como ‘mentira’ que se quiera financiar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por una supuesta quiebra. Aseguró que el Biess “garantizará rentabilidad, liquidez y solvencia a los recursos, con un manejo técnico y personal capacitado”.

Eduardo Moreno, gerente general del Biess, recordó que en estos 4 años de funcionamiento tienen $3.070 millones en inversión y $12.900 millones de presupuesto.

VIDEO

Moreno aseguró que durante este tiempo se ha servido a 110.000 personas en la adquisición de viviendas, se ha invertido en fideicomisos inmobiliarios y obras del sector estratégico como hidroeléctricas. Aseguró que es la institución bancaria más fuerte del Ecuador.

La tarde y noche del último jueves, representantes del FCME realizaron asambleas en las 24 provincias para recoger criterios de los 146.000 servidores.

En Quito, la cita fue en el hotel Casino Plaza, donde acudieron profesores y trabajadores administrativos.

Ahí se evaluó su gestión interna, presupuestos y se acordó solicitar una cita el próximo 18 de agosto al presidente Correa para exponer sus argumentos en contra de la iniciativa y que se archive este proyecto de ley.

El presidente del FCME, Juan José Castelló, aseguró que los profesores prefieren evitar que el Biess tome el control de estos fondos.

Otros fondos han considerado que una de las alternativas para que su patrimonio no sea administrado por el Biess es la ‘disolución’. Esto fue advertido por Jack Veloz, gerente del fondo del Banco Nacional de Fomento (BNF), quien dijo que el total de los aportes sería devuelto, pero en el caso de hacerlo, individualmente recibirían solo el 50% y la otra mitad se quedaría en el fondo.

El funcionario reconoció que la mayoría de los fondos tuvieron aporte estatal del patrono, pero aclaró que ya fueron entregados en jubilaciones a los partícipes. “Al momento, el 97% de los activos está colocado en inversiones”, dijo.

En el conversatorio, Correa insistió en que de los 64 fondos complementarios, 8 sí fueron privados. “Esos quedarán en manos privadas, pero los que nacieron con fondos públicos, por favor, esos tiene que manejar este sector”, reiteró.

Correa pidió a sus ministros realizar una mejor comunicación para aclarar que en el caso del Fondo del Magisterio se trata de fondos del Estado.

Además, abordó el sistema del 4x4. Correa aseguró que ésta fue una medida para los migrantes, pero que “unos sabidos estaban haciendo competencia desleal comprando en el exterior”.

Según datos oficiales, el 90% de usuarios enviaba paquetes sin pagar impuestos.

Luego el Mandatario mantuvo un almuerzo con representantes de la zona y en la noche tenía previsto participar de un festival cultural en Bucay. Hoy transmitirá desde este cantón el enlace ciudadano.

En Bucay está una estación del ferrocarril. Correa destacó esta obra y dijo que ha reactivado la economía de las poblaciones.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: