El CNE detectó 672 cambios irregulares de domicilio en Loja

13 de octubre de 2013 - 00:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anuló 672 cambios irregulares de domicilio en los cantones de Quilanga, Sozoranga, Catamayo, Paltas, Zapotillo y Chaguarpamba, en la provincia de Loja.

De esos cantones, la jurisdicción de Quilanga es la que tiene mayor número de esos cambios irregulares. En la parroquia urbana se revirtieron 224, mientras que en la zona rural de Fundochamba 123 y 92 en la parroquia San Antonio de las Aradas, dijo Daniel González, titular del organismo electoral de la provincia.

En el cantón Paltas se registraron anomalías en la parroquia   Casanga, con 58 cambios de domicilio; en la parroquia San Antonio de Guzmán, con 29;  en la parroquia Nueva Fátima (cantón  Sozoranga) con 40; Limones (Zapotillo) con 11; en Chaguarpamba se verificaron 4 en la parroquia rural de Amarillos y 6 en la parroquia El Rosario;  mientras que  en Catamayo las auditorías constataron irregularidades en la parroquia Guayquichuma con 62 y 22 en la jurisdicción de San José. González manifestó que en todos estos casos no corresponden a personas de esas localidades.

Juan Pablo Pozo, consejero regional Sur del CNE, propuso que estos casos sean evaluados por el Tribunal de lo Contencioso Electoral para ejecutar las respectivas sanciones. En lo administrativo no se validan los cambios de domicilio y el tribunal tiene tres tipos de sanciones, como multas, suspensión de derechos políticos y sustitución del cargo en el caso de pertenecer a una función pública.

La Delegación Provincial del CNE recibió, semanas atrás, denuncias acerca de presuntas irregularidades en este proceso. Daniel González, titular de esta dependencia local, dijo que se efectuaron auditorías cuyos resultados establecieron anomalías en algunas parroquias.
Francisco Jaramillo, alcalde de Quilanga y candidato a la reelección, señaló que los cambios fraudulentos de residencia se producen desde tiempo atrás, el inconveniente es que la gente temía denunciar.

“Observé en el 2009 la llegada de buses de personas desconocidas a Quilanga para ejercer el voto”, puntualizó Jaramillo. Juan Carlos Santín, habitante de ese cantón, coincidió en que sí se vio en esa ocasión personas que no eran de dicha jurisdicción.

Manuel Castillo, líder comunitario de la  parroquia Fundochamba (Quilanga), manifestó que espera que el Tribunal de lo Contencioso Electoral investigue y sancione a los responsables de estos ilícitos, mientras que el exconcejal John Montenegro sostuvo que es una actitud censurable de algunos políticos.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: