El 2014 sería un año de cobros a Chevron

30 de diciembre de 2013 - 00:00

Los abogados de los 30 mil indígenas y colonos de la Amazonía afectados por el daño ambiental de Chevron consideran que 2013 ha sido un año positivo para ellos dentro de los juicios (entre particulares) que mantienen con la transnacional, para cobrarle la indemnización de $ 9.500 millones ordenada por la justicia ecuatoriana en todas sus instancias.

En la parte jurídica consta, por ejemplo, el fallo del 12 de noviembre de 2013 de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) del Ecuador, que resolvió el recurso de casación de Chevron y ratificó la sentencia a favor de los afectados, aunque el 23 de diciembre la transnacional presentó un recurso extraordinario de protección ante la Corte Constitucional (CC), pidiendo que sea anulada la sentencia de la Corte de Sucumbíos.

La última noticia positiva para los afectados fue el 17 de diciembre pasado, con el reconocimiento del fallo de la Corte de Apelaciones de Ontario (Canadá) en el camino a reconocer y homologar el fallo de la justicia ecuatoriana para ejecutar la sentencia que obliga a la petrolera estadounidense a pagar la indemnización. Esos fueron dos golpes judiciales importantes para Chevron en 2013 (ver infografía).

A decir de Julio Prieto, uno de los abogados ecuatorianos de los afectados, la difusión mediática también ha crecido y cree que ese es un “coletazo” que en 2013 le ha dado a la compañía sus propias estrategias de atacar a Ecuador como país y a los amazónicos y sus abogados, con casos como el juicio RICO que se ventila en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York (EE.UU.), cuya sentencia está previsto se emita en los siguientes días.

 

Al juicio RICO, Prieto y Pablo Fajardo, otro de los abogados de los afectados, lo califican como “un show que no tiene legitimidad”.

Estiman que el fallo que emita la Corte Federal de Nueva York, liderada por el juez Lewis Kaplan, no tendrá ninguna repercusión en las jurisdicciones extranjeras en donde buscan ejecutar el cobro.

“De hecho, estamos seguros de que vamos a perder el juicio (RICO), eso no hay vueltas que darle, es un juicio que está amarrado, comprado y cocinado por Chevron. Sin embargo, tenemos la esperanza de que en la apelación, ante una instancia superior de Nueva York, veremos la justicia en este caso”, dijo Prieto.

Sin embargo, también admitió que han sufrido un revés en 2013: en julio pasado en Argentina, cuando la justicia ordenó dejar sin efecto el embargo en contra de Chevron, solicitado por los afectados para ejecutar la sentencia en países en donde la compañía tiene bienes. En este caso, el pedido judicial fue aceptado por el juez de instancia y ratificado unánimemente por la Sala de Apelaciones, pero luego la Corte Suprema Argentina lo levantó bajo el argumento de que Chevron de ese país no es Chevron Corporation.

Pese a ello, Prieto estimó que 2014 será un año crucial para alegaciones de cobro fuera de Ecuador. En cambio, en el país, en 2014 esperan que salgan a remate judicial todas las (50) marcas que tenía Chevron y que le embargaron, y ejecutar el crédito que el Estado tiene con la compañía por el arbitraje internacional que le planteó y que es de $ 96 millones.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: