Ejecutivo prepara veto al COIP

11 de enero de 2014 00:00

El presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, Mauro Andino, comentó que por reuniones mantenidas con el asesor Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, conoce que el Ejecutivo alista un veto parcial al proyecto de Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En el proyecto aprobado por el Legislativo temas como la no afiliación al IESS tienen carácter de contravención con sanciones económicas, sin embargo, el Primer Mandatario desea que se eleven a categoría de delito.

Sostuvo que los parlamentarios aceptaron la aplicación de las sanciones de carácter económico a todos los delitos, pero que al parecer el Ejecutivo propondría una rebaja de las multas para algunos, por ejemplo, el hurto y otros que no tienen mayor trascendencia.

También, sugeriría una modificación en lo concerniente al procedimiento para las sanciones a los adolescentes en conflicto con la ley penal.

Andino aclaró que el presidente Rafael Correa puede vetar ese y otros aspectos. Una vez que el veto sea enviado a la Asamblea, la Comisión de Justicia tiene ocho días para presentar un informe no vinculante, para el allanamiento o la ratificación de lo inicialmente aprobado por el pleno de la Asamblea.

“Solo el Código Orgánico Integral Penal tiene 730 artículos, cerca de 200 reformas al Código de la Niñez y Adolescencia, reformas al Código Orgánico de la Función Judicial y otras normas”, enumeró.

Datos

La Asamblea Nacional aprobó en segundo y definitivo debate el proyecto del Código Orgánico Penal Integral (COIP) luego de un debate de dos años.

Hace dos días durante una entrevista televisiva, el asesor jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, confirmó que se vetará parcialmente el COIP.

Anunció que el Ejecutivo enviaría el proyecto corregido a la Asamblea probablemente la próxima semana.

El legislativo tiene la facultad de allanarse al veto del Presidente de la República o ratificarse en lo ya aprobado.

Una vez que se termine este trámite el COIP será promulgado.

Contenido externo patrocinado