EE.UU. destaca reformas económicas adoptadas en Ecuador

- 21 de diciembre de 2019 - 13:51
Autoridades durante la foto oficial al finalizar el encuentro.
Cancillería

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, destacó las reformas económicas que ha adoptado el Gobierno de Ecuador. Lo dijo el viernes 20 de diciembre durante un encuentro con el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia.

 "Ecuador está dando pasos importantes en la reforma económica que permitirá la prosperidad a largo plazo para todos los ecuatorianos", sostuvo Pompeo al finalizar la reunión con la diplomacia ecuatoriana.  

Por su parte, el canciller Valencia destacó que en el encuentro se conversó sobre cómo "expandir el comercio, apoyar la democracia y los Derechos Humanos en la región".

Ambas partes calificaron la reunión como positiva, donde además aprovecharon la oportunidad para tomarse una foto oficial.


Desde 2018, Ecuador y Estados Unidos han firmado 12 acuerdos de colaboración. La mayoría fue en temas de seguridad, inteligencia e intercambio de información para el combate a la delincuencia y al crimen transnacional.

Y fue justamente en junio de 2018 que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, visitó Ecuador. Él mantuvo una reunión privada de más de dos horas con el presidente Lenín Moreno. “Nuestras naciones habían pasado 10 años bastante difíciles, donde nuestros pueblos siempre estaban unidos, pero nuestros gobiernos se apartaron”, sostuvo Pence en aquel entonces.

Fue ahí cuando Estados Unidos ofreció ayuda para enfrentar amenazas contra la seguridad. Además, se comprometió a la entrega de $1,5 millones para el combate a la corrupción y $ 2 millones para apoyar la atención de migrantes venezolanos.

El canciller José Valencia pondera que “el panorama es realmente distinto” en algo más de dos años de gestión. “Nos complementamos mucho con los EE.UU.”, afirmó el mes pasado. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP